Posible, en próximos años, nuevo Pacto Fiscal: Monreal

agosto 26, 2021

Redacción/El Demócrata. Es posible que en los próximos años se concrete un nuevo pacto fiscal entre la Federación, estados y municipios, que implicaría una reformulación de las obligaciones recaudatorias, a fin de mejorar la forma en que se distribuyen los recursos públicos, manifestó el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El senador participó en una reunión virtual organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde impartió la conferencia magistral “Un nuevo paradigma en las finanzas públicas de México”.

Ahí, Ricardo Monreal explicó que dicha reforma podría incluir cambios de gran magnitud, como un nuevo impuesto digital para gravar la actividad de las grandes empresas transnacionales, que encabezan las listas de mayores ingresos en el mundo y que, a la fecha, compiten y lucran en nuestro territorio en condiciones ventajosas respecto de las compañías nacionales.

Además, el coordinador de los senadores de Morena informó que, como parte de la agenda de la próxima Legislatura, se deberá aprobar por el Senado la Convención Multilateral de París, a efecto de implementar medidas relacionadas con los tratados fiscales relacionados con la prevención de la “erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios”.

En el encuentro, el legislador destacó las acciones del Ejecutivo Federal y las reformas aprobadas por el Congreso, que dan paso a una transformación de la economía nacional en la que las finanzas públicas son fundamentales.

Afirmó que en la búsqueda por eliminar la corrupción en el manejo de la hacienda pública y de hacer eficiente el uso del presupuesto, se establecieron las bases de un sistema económico justo, que busca redistribuir la riqueza para romper con la inercia de desigualdad social.

Esta administración, expuso Monreal, ha respetado los principios fundamentales de las finanzas públicas. El objetivo central de volverlas más eficientes y atender las necesidades de las personas, que por años fueron marginadas por el modelo neoliberal, es “una necesidad imperante en la que difícilmente podríamos estar en desacuerdo”.

Botón volver arriba