Positivo que Estados organicen PREP: JRRS

octubre 2, 2020

Redacción/Xalapa. Es positivo que los órganos electorales se hagan cargo de los Programas de Resultados Preliminares (PREP), eso podría justificar su permanencia en caso de que se promueva una reforma para desaparecerlos y centralizar la organización de las elecciones.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Ruiz Saldaña, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó su programa desde hace varios años y cuentan con su propia área para proveer de resultados de la elección.

Este 01 de octubre la 65 Legislatura avaló cambios al código electoral, que obligan al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a desarrollar y llevar a cabo el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la elección del 06 de junio del 2021.

El PREP provee de resultados de las elecciones a través de la captura y publicación de datos plasmados por los funcionarios en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

A nivel nacional son pocas las empresas que prestan el servicio, por lo que se encarece el costo para las entidades federativas, “se exceden, cobran millones por hacer eso”.

“Es acertado que los organismos públicos desarrollen su propio PREP, deben invertir en recurso humano, capacitarlo para lograr desarrollar el sistema, pienso que es posible que encuentren buenos ingenieros en sistemas (…) es cuestión de voluntad”, planteó.

Ruiz Saldaña planteó que, si los órganos locales quieren justificar su existencia, ante la posibilidad de que se presente una reforma electoral para desaparecerlos, deberían trabajar en capacitar y fortalecer un sistema que permita dar a conocer los resultados preliminares el día de la elección.

“Si algo va a poder convalidarlos es que ellos demuestren que saben hacer elecciones con pocos recursos que saben cuidarlos, tener PREP’s propios podría ser la regla y no la excepción”, insistió. 

Botón volver arriba