Posponen nuevo paro de taxistas en la CDMX

octubre 20, 2019

Carlos Guzmán/CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de lasSecretarías de Gobierno y de Movilidad, alcanzó un acuerdo con integrantes de la agrupación Taxistas Unidos por México, por lo que no se manifestarán el día de mañana, como lo habían anunciado.

En conferencia de prensa, Rodríguez Velázquez, reiteró que el Gobierno de la Ciudad está abierto al diálogo para que los prestadores del servicio de transporte público lo hagan en orden, de forma responsable y se avance en su regulación. 

“Nuestro propósito es que todos los habitantes de la capital podamos convivir con civilidad, sin afectar los derechos de terceros”, señaló.

Como parte de las negociaciones, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velazquez, señaló que se retomarán las mesas de trabajo para revisar temas relacionados con la prestación del servicio de taxi, entre ellos su situación administrativa; mejoras en la seguridad de las personas usuarias y concesionarias, así como las condiciones de operación de las unidades.

Añadió que la próxima semana, representantes de este movimiento presentarán al Congreso de la Ciudad y a la Secretaría de Movilidad, (Semovi) una iniciativa de ley para mejorar la seguridad en el transporte público, la cual será analizada por ambas instancias.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Brando Flores, señaló que el acuerdo logrado es resultado del diálogo, y se prioriza a la ciudadanía, por lo que no se quiere afectar su vida cotidiana. Por ello, adelantó, las mesas de trabajo se realizarán con seriedad, con el objetivo de que puedan avanzar los trabajos en beneficio de los habitantes de la capital.

Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa, coincidieron en que han recibidoinnumerables peticiones de ciudadanas y ciudadanos para no violentar su derecho al libre tránsito y evitar así bloqueos innecesarios, por lo que ratificaron el anuncio de no realizar una movilización el día de mañana. 

También señalaron que las y los trabajadores del volante carecen de todas las prestaciones sociales, por lo que se abordará este tema en las mesas de diálogo, donde participarán las Secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Finanzas, Inclusión y Bienestar Social, Trabajo y Fomento al Empleo, así como el Invea.

Agradeció la sensibilidad e interés del Gobierno capitalino para atender la problemática del gremio, “pero sobre todo por la rapidez  y el tiempo de respuesta que en las últimas semanas han invertido”.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, el director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales; el presidente de la CUT transporte y coordinador de Taxistas Unidos por México (TUM), Ignacio Juárez, así como el dirigente de transporte del Frente Popular Francisco Villa y coordinador del TUM, Carlos San Agustín.