PRD propone sancionar tráfico de vida silvestre a través de redes sociales

enero 9, 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, el comercio ilegal de flora y fauna genera ganancias por alrededor de 17 mil millones de dólares, tan solo 10 mil millones corresponden a la venta de animales. La Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL) refiere que este delito representa el tercero de mayor de ganancias, solo superado por el tráfico de drogas y armas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que actualmente, el tráfico ilegal de vida silvestre se constituye como un delito en la legislación ambiental de nuestro país e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre.

“Se trata de especies protegidas que están siendo comercializadas, traficadas, en una actividad a todas luces ilegal. Sin embargo, las formas de tráfico de comercialización se van modernizando y van buscando dónde están los huecos de la actuación de la autoridad”, señaló.

Por ello, propuso reformar el Artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y el Artículo 420 del Código Penal Federal “a fin de establecer sanciones, supuestos, infracciones, para una forma de comercialización que hoy escapa del combate de las autoridades, que es la que se realiza a través de las plataformas digitales o de las redes sociales”, explicó.

Con estas modificaciones, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente: “ofrezca, venda o trafique por medio de plataformas digitales o redes sociales”, a alguna especie considerada como endémica, amenazada, en peligro de extinción sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

De acuerdo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México de 100 animales que son traficados 80 mueren, la mayoría de ellos en edad adulta y a consecuencia del maltrato que reciben durante los traslados.

Con esta iniciativa, destacó el coordinador del GPPRD, “estamos dando cumplimiento con este compromiso que teníamos con las organizaciones, a fin de continuar con esta agenda de protección de la vida silvestre”.

Botón volver arriba