Preguntas sobre el universo, en “Tardes de Ciencia”

septiembre 29, 2020

Redacción. UV. Julio Rafael Baizabal Hernández, físico egresado de la Universidad Veracruzana (UV), hablará de “Preguntas y respuestas sobre el universo” el próximo jueves 1 de octubre en punto de las 17:00 horas, como parte del segundo periodo de actividades de “Tardes de ciencia”, iniciativa de la Dirección General de Investigaciones (DGI). 

En esta sesión, que podrá seguirse desde la liga: https://tardesdeciencia.my.webex.com/meet/sabadosenlaciencia, el  divulgador científico y director de la página de Neuronared con más de 360 mil seguidores en Facebook, 33 mil en Instagram y dos mil 900 en YouTube

Al referirse a su participación, Baizabal Hernández destacó que lo importante es responder las preguntas del público, incluso reconocer y explicar cuando no se tiene la respuesta para un asunto particular, ya que esto incita la curiosidad. 

“La idea es que las personas pregunten lo que en su mente está rondando y que la interacción sea mayor, porque al hacerlo las personas se sienten identificadas y valoradas, eso las incentiva a seguir participando en este tipo de dinámicas.” 

Las preguntas para la charla pueden dirigirse al portal de Neuronared y sus respectivos sitios en Facebook e Instagram, así como a su sitio personal de Facebook: @profejuliobaizabal 

Recomendó a los interesados en realizar una pregunta que escriban su nombre para así poderlos identificar en la charla, ya que esto también facilita la interacción y fomenta que otras personas se animen a participar. 

En ese sentido, reconoció la apertura del programa al emitir la convocatoria a científicos interesados en comunicar la ciencia: “Me llamó la atención el programa y pensé en entrar en contacto con la Universidad Veracruzana; además la idea de hacer la charla con preguntas es porque no importa quién pregunte o qué edad tenga, si es posible responder su pregunta o que sepa que no hay respuesta lo puede llevar a investigar más allá”. 

Explicó que el motivo de esta actividad es responder dudas, pero también incentivar más porque a partir de nuevas dudas se genera nueva ciencia. 

Atendió a la convocatoria de la DGI y reconoció la apertura de los organizadores para contemplar esta temática dentro del programa de actividades del segundo periodo 2020, que abarca desde el 22 de septiembre hasta el 1 de diciembre. 

Reconoció que la interacción en las charlas es muy importante, por ello su propuesta inicia con las preguntas que le son enviadas por redes sociales. 

Baizabal Hernández cursa actualmente la Maestría en Física Educativa modalidad en línea en el Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y realiza la tesis acerca del uso de la divulgación de la astronomía en la enseñanza de la física en educación básica, a partir de una investigación de campo al dirigir el club de astronomía Supernova en la Escuela Secundaria “Efrén Ramírez Hernández”, de septiembre de 2018 a diciembre de 2019.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar