Preocupa a Reino Unido empleado detenido en China

agosto 20, 2019

Londres/Notimex. Reino Unido expresó hoy su preocupación por la detención de un empleado de su consulado en Hong Kong en la frontera con China, sin que se conozcan los motivos de su arresto, que se produce en momentos en que la antigua colonia británica vive su peor crisis política en décadas.

“Nos preocupan los informes de que un miembro de nuestro equipo ha sido detenido cuando regresaba a Hong Kong desde Shenzhen (ciudad fronteriza)», declaró a la prensa un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth en un comunicado divulgado por la prensa británica.

Tanto la cancillería británica como la embajada en Beijing están brindando apoyo a su familia y buscando información de las autoridades en la provincia de Guangdong y en Hong Kong, según la cadena británica BBC.

El hongkonés Simon Cheng, funcionario de comercio e inversión en la sección Scottish Development International del consulado de Reino Unido en Hong Kong, desapareció el 8 de agosto pasado cuando regresaba de Shenzhen a la excolonia británica en un tren de alta velocidad.

Según su novia y su familia, citada por el portal de noticias de Hong Kong HK01, Cheng había viajado a Shenzhen, en la provincia de Guangdong, a una hora de Hong Kong, para una reunión de negocios de un día, el 8 de agosto, pero no regresó a casa como estaba previsto.

Aunque las razones de la detención de Cheng no están claras, se produce en un momento en que China ha acusado a Reino Unido por su supuesta «interferencia» en sus asuntos internos, en particular a raíz de las manifestaciones que desde hace 11 semanas tienen lugar en Hong Kong.

Multitudinarias manifestaciones en favor de la democracia tienen lugar en Hong Kong desde el pasado 9 de junio, que a menudo terminan con enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes radicales.

Además de Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales han llamado a China a respetar el principio de «un país, dos sistemas», en virtud del cual Hong Kong regresó a China en 1997, sin embargo, Beijing los ha acusado de entrometerse en sus asuntos internos.