Presenta AMLO el Programa Contra la Inflación y la Carestía
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Indicando que la inflación es el impuesto más caro que puede pagar la población, así como argumentando que el control del precio de los energéticos ayudó a evitar que creciera la misma en nuestro país, salvo en alimentos donde el precio ha subido más que en Estados Unidos, este miércoles el presente de México, Andrés Manuel López Obrador prensa la Alianza por la Canasta Básica denominado Programa para el Combate a la Inflación y la Carestía (PAIC).
López Obrador dijo que mas que no es un control de precios pero el sumarse a la medidas es voluntario.
Al respecto, el secretario e Hacienda, Rogelio Ramírez de la O expuso que tras el agravamiento del tema de los combustibles pe el conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo que gracias al uso de los excedentes petroleros para evitar que la inflación hubiera llegado al 10% se tiene esta variable bajo control y solo es de 7%.
Reveló que el esquema de precios que se tiene en el acuerdo con el sector privado es la producción y distribución de granos básicos como maíz, frijol y trigo.
Como primer punto está el estabilizar precios de gasolinas y diésel, aumentó de la producción de granos, entrega de fertilizantes, eliminación de cuota de importación al sulfato de amonio (fertilizante), la quinta es fortalecer la seguridad en carreteras, reducción de despacho fiaban, así como mejora de despacho de carga en puertos marítimos para bajar los costos de producción.
En el Eje de Comercio Exterior incluye la eliminación de impuestos a granos básicos.
Finalmente en el ramo de otras medias, De la O sostuvo que se busca la suma de empresas al acuerdo de no aumento a las tarifas por sus servicios así como de telefonía e internet por lo que resta del año.
El titular de Hacienda también reveló que se busca crear una reserva de granos básicos, así como fortalecer la producción de los mismos en México en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria.
En la parte de los 24 artículos de la canasta básica que se propone garantizar su precio igual en todo el país (denominada dese hoy «canasta PROFECO») donde estos productos representan 46% del total de la inflación en alimentos, índice en el cual se busca incidir de inmediato y en los próximos seis meses.
A su vez, directivos como Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México; y Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo; insistieron en sumarse voluntariamente al mismo.
En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció el compromiso de los empresarios, pidiéndoles mantener el mismo en beneficio.
Sostuvo también que existe en México crecimiento de empleos y salarios como no sucedía en 40 años (aumento de 70% en términos reales), así como récord en temas como las remesas donde se está 18% arriba del año pasado y se podría pasar de 50 a 60 mil millones de dólares lo cual se suma a 4 años sin devaluación del peso.
Agradeció a los empresarios el pago de sus impuestos que ha aumentado 4% en términos reales (12% en porcentaje nominal), durante esta administración.
López Obrador anunció también que tras su gira por Centroamérica recorrerá el país para invitar a los agricultores del país para que produzcan más para el autoconsumo.