Presenta Ayuntamiento de Xalapa el tour 2022 de la Muestra de Cine Escandinavo en México

junio 30, 2022

Redacción/El Demócrata. La Segunda Edición de la Muestra de Cine Escandinavo en México (MUCEM), llega a Xalapa como parte de su tour 2022, en la que desde el miércoles 6 de julio, los asistentes al Centro Recreativo Xalapeño podrán disfrutar, de forma gratuita, de una selección de cintas que reflejan la cultura, la lengua, las tradiciones y las artes de los países nórdicos.

Con la presentación de los filmes en la Capital Veracruzana, que ocurre gracias a la colaboración del Colectivo Nórdico en México con la Red Xalapeña de Cine Clubes y la Dirección de Cultura del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, inicia el viaje de este festival cinematográfico por otras tres Entidades Federativas: Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur.

Este año, la línea temática del MUCEM estará enfocada al cine contemporáneo de los países escandinavos, y es que varias de las seis películas que se proyectarán y que forman parte de la selección oficial fueron nominadas y/o premiadas en el Festival de Cannes, los Golden Globes o los Oscar.

Con dos largometrajes de Suecia, dos de Dinamarca (una de ellas con coproducción mexicana), una de Islandia y una película Noruega, las Jornadas Nórdicas tratan de seguir ampliando el puente cultural que comparten estos países del norte de Europa con México.

La inauguración de MUCEM se llevará a cabo el miércoles 6 de julio, a las 19:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (ubicado en Xalapeño Ilustres 31, Zona Centro), se contará con cupo limitado, y se exigirá uso de cubrebocas obligatorio.

La primera película en proyectarse será «The Square de Ruben Östlund», de Suecia, que retrata la historia de Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, encargado de una exhibición titulada «The Square» en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.

Para el jueves 7 de julio a las 19:30 horas, corresponderá el turno de «Korparna» (Cuervos) de Jens Assur, también de Suecia, donde un agricultor muy trabajador, desalentado por la dura realidad de su lucha cotidiana, está decidido a que su hijo se haga cargo de la granja y continúe con su legado. La madre hace todo lo que puede para mantener a la familia unida. Sin embargo, con creciente horror, el hijo es testigo del incremento en la conducta psicótica de su padre.

«Skyggenes Dal» (En el Valle de las sombras) de Jonas Matzow Gulbrandsen (Noruega), es la siguente en la lista y pautada para el jueves 14 de julio a las 19:30 horas. Narra la vida de Aslak, un niño de seis años que vive con su madre en una aislada región de Noruega, y en donde una serie de hechos perturbadores que él no acaba de entender lo llevan a un viaje (físico y metafórico) del que ya no hay vuelta atrás. Es pues, un atmosférico filme de misterio, contado desde la perspectiva de quien se encuentra en un momento vital donde la percepción del mundo difumina las fronteras entre lo real y lo subjetivo.

El miércoles 20 de julio a las 19:30 horas, los asistentes al CRX disfrutarán de la película «Reconstruction de Christoffer Boe», de Dinamarca, que a simple vista pareciera una historia de amor entre dos desconocidos que se encuentran en un andén del metro en Copenhague, pero que en realidad es mucho más que esto. Es una meditación sobre el amor y la suerte, sobre el valor necesario para aprovechar las ocasiones que se presentan y ser consecuente con las decisiones que se deriven de ello. La vida puede cambiar por completo en una noche y obligarnos a una total reconstrucción.

El jueves 21 de julio a las 19:30 horas, será el turno de «Matar extraños» de Nicolás Pereda, Jacob Secher Schulsinger (Dinamarca/México), un film que a través de una serie de sesiones de casting, reconstrucciones y escenas improvisadas, cuenta la historia de tres jóvenes que tratan en vano de unirse a la Revolución mexicana de 1910 y se pierden en el desierto del norte de México. Muestra entonces cómo la creación de mitos nacionales son parte de un proceso que involucra la imaginación de sus ciudadanos.

La MUCEM cierra su edición en Xalapa el jueves 28 de julio a las 19:30 horas, con el largometraje «Hrútar» (Rams, Carneros) de Grímur Hákonarson, de Islandia, que presenta la historia de dos hermanos, habitantes de un remoto valle de este país, que no se hablan desde hace más de cuarenta años y que deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros.

Botón volver arriba