Presenta Ayuntamiento de Xalapa semana dedicada a los Museos, Oaxaca y el arranque del programa “Escuelas al teatro”

mayo 16, 2022

Redacción/El Demócrata. El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la dirección de cultura, oferta una semana cultural que arranca el martes 17 y miércoles 18 de mayo con el programa “Escuelas al Teatro”, un proyecto realizado en coordinación con la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, en donde se presentará la obra “Meteoro Comitán”, espectáculo que busca promover la riqueza cultural de los pueblos indígenas del sur de México.

Cómo parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, que este 2022 lleva como lema “El poder de los museos”, la Cineteca de Veracruz realizará el 18 de mayo a las 18:00 horas, la presentación y conversatorio del documental “El Convento Franciscano de Xalapa”, con la participación de Rubén Morante López, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Mario Navarrete, Rebeca Bouchez Gómez y Gustavo Vega, en el Museo Casa de Xalapa.

Por su parte, el Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, realizará el 19 de mayo a las 18:00 horas la proyección del “Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz”, documental dirigido por Luis Barria, que incluirá una charla donde el autor comentará los acontecimientos que dieron origen a la primera grabación discográfica de este género y dará un panorama general del jazz de Xalapa. El Museo de la Música Veracruzana está ubicado en la calle de Salvador Díaz Mirón, número 21.

Como parte del Cine Club del Centro Recreativo Xalapeño, en el Foro Guadalupe Balderas se proyectará el 19 de mayo a las 20:00 horas, la película “Solo los amantes sobreviven”, del director Jim Jarmusch; el viernes 20 de mayo a las 19:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva y el grupo Pilcuicani, ofrecerán un concierto con música de Oaxaca en el Centro Recreativo Xalapeño, lo anterior engalanará la muestra de indumentarias de esa región, expuestas en la sala 1, 2 y 3, colección del Mtro. René Ramírez Ordóñez. Se invita a todos los asistentes a llevar ropa típica de aquella región.

El sábado 21 de mayo a las 19:00 horas, en el Teatro JJ Herrera se presentará la Sinfonía n.º 6 de Ludwig van Beethoven a cargo de la Orquesta Filarmónica de Xalapa (ORFIX) y a la misma hora pero en Auditorio IMAC, llega la Xalli Happy Stomper’s a ofrecer un concierto lleno de dixieland.

Como parte del programa “Domingos Familiares”, el 22 de mayo a partir de las 13:00 horas, en el Parque Juárez se realizará un número de danza a cargo del ballet folclórico Quetzalli, un concierto con el grupo Combo Ninguno y la participación de la Rondalla Magistral.

Para mayor información consultar la página de facebook cultura Xalapa.

Botón volver arriba