Presenta CCE elementos para garantizar educación de excelencia

octubre 3, 2019

México/Notimex. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó sus inquietudes sobre la reforma educativa, cuyas leyes secundarias se publicaron este lunes, y propuso algunos elementos para para garantizar el derecho constitucional de los niños a una educación de excelencia.

La cúpula empresarial analizó el contexto actual en materia educativa del país, se expusieron las prioridades para avanzar hacia un sistema educativo de excelencia, y se plantearon inquietudes y propuestas de mejora, a la luz de la nueva legislación en la materia.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, destacó que la educación es la base de una convivencia más armónica y justa, de la construcción de una sociedad más democrática y solidaria, de un crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad y, por tanto, generadora de bienestar social”.

“Un sistema educativo de excelencia requiere de una política pública amparada por un marco jurídico sólido y consistente que garantice el derecho constitucional de niñas, niños y jóvenes a aprender. Desde el sector privado tenemos el compromiso de contribuir a su fortalecimiento”.

El presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial, Pablo González Guajardo, señaló que contar con una verdadera educación de excelencia en el país es prioridad absoluta y es responsabilidad de todos lograrlo para atacar las carencias de país y propiciar la movilidad social.

Subrayó que es necesario acelerar el paso pues el país está muy rezagado en materia educativa, con un promedio de escolaridad es de 8.9 años y de cada 100 niños sólo 57 entran a bachillerato.

“Es fundamental actuar con rapidez, mejorar el sistema y poner en el centro de la discusión a los niños, niñas, y jóvenes”.

Durante la conferencia, el CCE presentó cinco elementos que el sector privado considera como indispensables para mejorar en materia educativa: El aprendizaje de niños y niñas en el centro de la discusión, y solo los mejores maestros frente al grupo.

Además, información relevante y pública, con diagnóstico independiente y riguroso; Presupuesto y capacidad técnica suficiente, además de metas claras y audaces encaminadas a la mejora acelerada y continua.