Presenta CEDH acción de inconstitucionalidad contra ultrajes a la autoridad

mayo 18, 2021

Yhadira Paredes  


Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez promovió un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Penal de Veracruz, por la modificación al delito de ultrajes a la autoridad por ser violatorio a los derechos humanos.  

De acuerdo la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicho recursos se mantiene en revisión la acción de inconstitucionalidad 59/2021 promovida por diversos diputados de la Legislatura de Veracruz, así como la acumulada 66/2021 promovida por Namiko Matzumoto. 

Las solicitudes de acción de inconstitucional fueron turnados al ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea para su revisión.  

Hay que recordar que el 11 de marzo del 2021, luego de que la mayoría de Morena en el Congreso local y sus aliados aprobaran la reforma al Código Penal del Estado, en diversas disposiciones, entre ellas la referente a ultrajes a la autoridad, la cual ya  era vigente y establecía una imposición de 6 meses a 2 años de prisión, ahora se estiman sanciones de 5 a 7 años de prisión y se exponne como un delito grave.  

Namiko Matzumoto como presidenta de la Comisión Estatal solicitó la declaración de invalidez de la reforma en el tema de ultrajes de la fracción segunda del artículo 222 bis;  las fracciones 1, 2 y 4 del artículo 331, la fracción segunda del artículo 371 y el artículo 371 quinquies del Código Penal del estado de Veracruz. 

Se debe señalar que el Artículo 371 quinquies estipula que se impondrán de 7 a 15 años de prisión y multa de 480 UMAS a quien amenace, agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.  

Estas modificaciones han sido rechazada por abogados, activistas, defensores de derechos humanos por el uso arbitrario que se pueda hacer esta reforma por parte del gobierno en turno.  

Acusados de ultrajes a la autoridad: Rogelio “N”, perredista  detenido y sujeto a proceso; Gregorio “N”, aspirante perredista a la alcaldía de Tihuatlán, detenido y sujeto a proceso; Eduardo Mario Cásares, líder de verificentros en Veracruz, detenido durante una manifestación, pero quien se le permitió seguir su proceso en libertad y la última, 14 profesores que realizaban manifestación y bloqueo en la carretera federal, a quienes detuvieron y trasladaron a San José por los delitos de obstrucciona las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad.  

Botón volver arriba