Presenta Comisión de Cultura y Cinematografía elementos conmemorativos del centenario luctuoso del general Zapata

abril 3, 2019

Ciudad de México. La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presentó los elementos conmemorativos del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, a fin de homenajear, reconocer y conmemorar la lucha, la vida y la obra de este ilustre mexicano.

El diputado Mayer Bretón señaló que para reconocer la labor de Emiliano Zapata, símbolo de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad e ícono de la cultura mexicana, se emitirán estampillas postales, hojillas filatélicas, boleto del metro, billete de lotería y realizarán diversas actividades culturales para enaltecer al Caudillo del Sur.

“Sus ideales persisten hasta nuestros días y son parte fundamental de la cultura y de la historia de nuestro país”.

La diputada proponente de estos actos conmemorativos, Alejandra Pani Barragán (Morena), subrayó que el propósito es recordar el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, quien es uno de los más grandes luchadores sociales del país.

Reconoció que Emiliano Zapata con sus propuestas y luchas le dio un sentido de justicia social a la Revolución Mexicana. “Hoy esos ideales y altura de miras son los que nos motivan a promover una presea con su nombre, la cual reconozca a las mujeres y los hombres que con su trabajo diario y con sus ideales han forjado un México más justo”.

En este sentido, detalló que será presentada al Pleno una iniciativa, suscrita por el diputado Sergio Mayer, para promover la creación de la presea “General Emiliano Zapata”.

María Emilia Alejandra Janetti Díaz, directora general del Servicio Postal Mexicano y Correos de México, se sumó a esta conmemoración con la emisión de una estampilla, con un formato de 40×48 milímetros en planillas de 25 piezas, tiraje de 100 mil unidades y valor de 7.50 pesos cada una.

Adicionalmente, informó que se emitirán hojillas filatélicas y los correspondientes sobres. Este tiraje se suma a las 26 estampillas con la temática de la Revolución Mexicana, puestos en circulación entre 1979 y 2009, así como a otras ocho estampillas postales que van desde 1935 a la fecha, donde se plasma la imagen del Caudillo del Sur.

En representación de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Ileana Jiménez Naranjo, gerente de Nuevos Productos, agradeció que esta institución fuera tomada en cuenta para los festejos en memoria de Emiliano Zapata.

Relató que emitirá un billete de lotería con un tiraje de dos series, el cual será el sorteo especial 217 y se llevará a cabo el próximo miércoles 10 abril.

Felipe Ávila Espinosa, director general adjunto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, destacó su beneplácito de trabajar en los actos conmemorativos del general Emiliano Zapata y dijo que entre sus contribuciones está la grabación de un programa especial dedicado a este caudillo para La Hora Nacional, que saldrá al aire el domingo 7 de abril, a las 10 de la noche, en cadena nacional.

Además, se inaugurarán varias exposiciones fotográficas, en el pasaje Zócalo- Pino Suárez, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, una más en la estación del metro Zapata y en la explanada de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, así como una muestra nacional en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Agregó que habrá un tiraje masivo del Plan de Ayala, el cual será repartido gratuitamente en las escuelas, colonias y ejidos, cuya primera entrega será el 10 de abril por el Ejecutivo. También habrá muestras fotográficas de Zapata en el Congreso Federal y los locales, con el objetivo de enaltecer a uno de los personajes históricos y al símbolo del agrarismo, de la lucha por las tierras y la dignidad de las comunidades indígenas.

El presidente de la Fundación Zapata y bisnieto del caudillo del sur, Edgar Castro Zapata, se congratuló por estos actos conmemorativos a la memoria de este ilustre mexicano que fue asesinado el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos.

Recordó que con estos elementos se logrará perdurar una imagen que ha transcendido internacionalmente e incidido en la resistencia social de los pueblos indígenas y campesinos de todo el mundo. “La figura de Zapata, a pesar de su asesinato, sigue viva en sus comunidades, en la población y en el campo de México”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar