Presenta el Gobierno de la CDMX informe de “inconsistencias” de Fase III del informe de DNV sobre colapso de Linea 12 del Metro – El Democrata

Presenta el Gobierno de la CDMX informe de “inconsistencias” de Fase III del informe de DNV sobre colapso de Linea 12 del Metro

mayo 11, 2022


Carlos Guzmán/El Demócrata. Luego de que a mediados de abril la empresa Det Norske Veritas (DNV), entregó su tercer peritaje del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México presuntamente plagado de irregularidades, falseo y manipulación de información, así como poca seriedad científica y técnica, y tras hacerse ya filtráis a redes sociales y medidos de comunicación, finamente esta tarde el Gobierno de la Ciudad presentó su postura.

En conferencia de medios que tuvo como gran ausente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y en una rueda de medios donde no hubo opción a preguntas y respuestas, los funcionarios encabezados por el secretario de obras local, Jesús Esteva, dieron a conocer estas conclusiones del Peritaje – Reporte del Análisis de Resultados de Causa-Raíz Fase III.

En el informe, tanto la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección, Myriam Urzúa, como Jesús Esteva, expusieron punto por punto las a su juicio cinco grandes contradicciones de empresa noruega, con las que se refuta el tercer estudio que difiere mucho de los dos primeros informes.

Entre los argumentos que esgrimieron los titulares de la SOBSE y la SGIRPC para refutar el informe de DNV fue el uso de imágenes de Google View para sustentar que las deformaciones sí podrían ser detectadas a pie de calle.

¿Cómo puede ser que una empresa de esta magnitud fundamente una conclusión técnica de altísima precisión cuando el propio Google advierte sus limitaciones?”, señaló el titular de la SOBSE, Jesús Esteva.

Asimismo, desmintió las aseveraciones realizadas en el reporte filtrado a un medio español, en donde se aseguró que no se realizaron inspecciones rutinarias, a lo que se les respondió que a la empresa se le entregaron los resultados de las inspecciones de 2019 y 2020, algo que DNV reconoció.

Otro punto desmentido a DNV fue que la falta de inspecciones y mantenimiento contribuyó al colapso de la Línea 12 fue que el Causa-Raíz se contradice porque, por un lado, indica que el manual de mantenimiento presenta deficiencias, pero también dicen que se debieron haber realizado inspecciones indicadas en el manual.

Finalmente, Jesús Esteva Medina dejó en claro que “nuestro mayor interés es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas complementarias vigentes”.

Mañana la Jefa de Gobierno podría anunciar si siempre sí o no demandará a la empresa DNV a quien acusa de haber también contratado a un abogado del que no ha dado el nombre , pero refiere es el principal generador de demandas contra el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y también asesor de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

Botón volver arriba