Presenta INAH “México. Grandeza y diversidad” en FIL Guadalajara

diciembre 1, 2021

Ciudad de México. En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la presentación virtual del libro México. Grandeza y diversidad. Esta publicación, editada por las secretarías de Cultura y Educación, así como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Cultura Económica, se creó a petición de la Presidencia de la República. Cabe recordar que el libro llega también en el marco de los los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y los 200 de la Consumación de la Independencia.

Durante la presentación, transmitida por el el canal de YouTube de la FIL Guadalajara, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expuso que el libro está destinado a los profesores de enseñanza media básica en las áreas de Historia, Civismo y Ciencias Sociales. Asimismo, señaló que la publicación llegará a todas las bibliotecas escolares y a las más de seis mil de tipo comunitario que coordina la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Detalles sobre México. Grandeza y diversidad

Prieto Hernández detalló que el libro cuenta con 20 capítulos escritos por 30 especialistas de distintas disciplinas e instituciones. Asimismo, el titular señaló que 24 de sus colegas contribuyeron con la elaboración de recuadros o textos específicos que abonan a la comprensión de aspectos particularesEs un panorama general de la memoria y el devenir de nuestro país, desde su conformación territorial hasta el desenvolvimiento de las sociedades y procesos históricos que nos explican como nación, desde el pasado, en el presente y de cara al provenir, destacó.

Entres los coautores de este libro, figuran el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, y el director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers. Igualmente, destaca el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Carlos San Juan Victoria, quien aseguró que la publicación permitirá una serie de ecos en los que el presente pueda mirar hacia atrás para advertir y valorar las grandes herencias culturales del país.

Los planes para realizar México. Grandeza y diversidad comenzaron a principios de 2020, cuando el presidente de la República hizo diversos encargos vinculados con la necesidad de desarrollar la reflexión crítica sobre el devenir y presente del país. Igualmente, el mandatario solicitó ahondar en las culturas que han florecido en este territorio y los grandes desafíos que afronta la nación. La publicación está disponible de manera de gratuita en el sitio web de la Mediateca del INAH, plataforma donde el instituto ofrece una serie de contenidos relacionados.

Botón volver arriba