Presenta IVEC charla sobre historia de El Tajín

Redacción/Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará una conferencia titulada “Los terrenos, la vainilla y el petróleo en la historia de la zona arqueológica El Tajín”, a cargo del Dr. Samuel Holley-Kline. La cita es este 10 de julio a las 18:00 horas en el centro cultural Teodoro Cano del municipio de Papantla. La entrada es gratuita.

En la charla se informará sobre los resultados de una investigación realizada en la zona de monumentos arqueológicos El Tajín, desde el 2012. Este trabajo explora tres procesos históricos relacionados con los habitantes totonacos de la región y la zona arqueológica: las transformaciones en el uso del suelo, los cambios en el cultivo de la vainilla y los efectos de la exploración petrolera.

Cabe resaltar que topógrafos federales, comerciantes de la vainilla y compañías petroleras extranjeras jugaron papeles fundamentales en la delimitación, manejo, vigilancia y reconstrucción del pasado prehispánico que implicó este análisis.

Samuel Holley-Kline es egresado del doctorado en Antropología de la Stanford University, realizó una maestría en Antropología por la misma universidad y de licenciatura en Antropología y Lengua Española por la DePauw University. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en Papantla y Cuetzalan, además de investigación archivística en la Ciudad de México, Xalapa y Veracruz, y prácticas de campo arqueológico en Kiuic, Yucatán.

Back to top button
Close