Presenta IVEC conferencia sobre la novela histórica de la Independencia

septiembre 16, 2020

Xalapa. Como parte del programa de actividades de septiembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, presenta la conferencia virtual “La novela de la Independencia” que impartirá Ricardo Teodoro Alejandrez en la cuenta @ExConventoBetlehemita, el viernes 18 a las 18:00 horas.

La novela histórica es un género que forma parte del amplio abanico de la novela de ficción, tiene sus orígenes en Inglaterra en el siglo XIX, durante el Romanticismo. Walter Scott es considerado como el padre de este género literario a partir de la publicación de su novela Ivanhoe, en 1819.

De acuerdo con Ricardo Teodoro Alejandrez, docente universitario y doctorante en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana, “novelar la historia es una práctica arraigada en la cultura occidental que obedece -entre otras razones- a la necesidad de romantizar el pasado, de desmitificarlo, de llenarlo de hombres de carne y hueso, más que de estatuas de bronce”, para abrirnos nuevas miradas hacia los procesos históricos de la nación.

En esta reflexión se revisarán algunas de las distintas representaciones realizadas por novelistas contemporáneos sobre la Independencia de México, con la intención de despertar la curiosidad de las personas para acercarse al pasado desde la perspectiva de distintos autores y autoras.

Ricardo Teodoro Alejandrez subraya que la novela histórica presenta objetivos diferentes a los estudios que realizan los historiadores, además suele tener más efecto en el público general que un trabajo formal en el sentido académico, ya que los discursos narrativos, como la literatura de ficción y el cine, son herramientas muy valiosas para estimular la imaginación y sumergir al lector o espectador en los acontecimientos.

Conoce más sobre la novela histórica de la Independencia en esta conferencia a través de la cuenta de Facebook @ExConventoBetlehemita. Invitamos a visitar la página www.ivec.gob.mx para consultar de la propuesta cultural del IVEC durante septiembre, así como las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

#NosVemosPronto

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar