Presenta IVEC el altar totonaco del Museo Teodoro Cano

octubre 27, 2022

Redacción/Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora la festividad de Ninin, celebración de Día de Muertos de la cultura totonaca, con un altar tradicional que refleja los rituales y costumbres de la cosmovisión tutunakú. La ofrenda se presentará el próximo viernes 28 de octubre a las 18:00 horas en el Museo Teodoro Cano.  

Los preparativos de Ninin comienzan el 18 de octubre, Día de San Lucas, y culminan el 30 de noviembre, día en el que se celebra a San Andrés. De acuerdo con las tradiciones del pueblo totonaco, las almas de sus fieles difuntos regresan a visitarlos durante estas fechas, por lo que es importante realizar un altar y colocar una ofrenda en su nombre, usualmente conformada por aquella comida que disfrutaban en vida.

En el Museo Teodoro Cano podrá visitarse un altar representativo de la cultura tutunakú, que dicen los abuelos simboliza al cosmos. Se trata de un altar colgante cuya parte superior representa un supramundo, lugar donde habitan las deidades, y su parte inferior un inframundo, en el que mora el señor de la muerte. La ofrenda que se coloca sobre el altar estará compuesta por alimentos típicos de la región y toda la estructura se adornará con flores, hojas de tepejilote y las estrellas de palma realizadas por las y los artesanos de la comunidad, representación de las deidades del supramundo.

El IVEC invita a disfrutar de este altar y conocer más sobre las tradiciones que el maestro Teodoro Cano plasmó en su magnífica obra el viernes 28 de octubre a las 18:00 horas en el Museo Teodoro Cano, recinto cultural de la ciudad de Papantla, Veracruz. Conoce la programación completa del Museo a través de la cuenta de Facebook @MuseoTeodoroCano y consulta la cartelera completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

Botón volver arriba