Presenta IVEC resultados de la Convocatoria Raíz México: Giras Artísticas

mayo 21, 2021

Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, emitió el pasado 30 de marzo la convocatoria Raíz México: Giras Artísticas, dirigida a creadores, creadoras, colectivos y artistas profesionales mayores de 22 años con el objetivo de incentivar y apoyar a la comunidad artística del estado, así como ofrecer al público en general una oferta cultural de calidad.

Este programa tiene la finalidad de fortalecer las artes escénicas a través de giras artísticas en el territorio veracruzano, busca generar una mayor visibilidad del trabajo de los artistas de la entidad favoreciendo la descentralización de la oferta cultural de nuestro país y la distribución de la riqueza cultural en todos los municipios.

Participaron creadores que radican en Chicontepec, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Papantla, Santiago Tuxtla, Tlilapan, Veracruz, Boca del Río y Xalapa, quienes al cierre de la convocatoria, el pasado 23 de abril, enviaron 81 propuestas de las que 20 fueron seleccionadas en las siguientes categorías: danza, música (en todos sus géneros), teatro, títeres, cuentacuentos, narradores orales, lecturas dramatizadas, poesía, presentaciones para el público infantil, presentaciones escénicas y musicales de grupos indígenas o afrodescendientes.

Los proyectos escogidos serán presentados durante los meses de junio y julio del presente año en espacios abiertos, plazas públicas y casas de Cultura de 20 municipios, con apego en el Semáforo Epidemiológico.

Tocante al jurado, lo integraron Guillermo Henry Caretta, actor, locutor, narrador oral y profesor; Edgar Dorantes Dosamantes, pianista, arreglista, compositor, educador y fundador del Centro de Estudios de Jazz de la UV; Alba Luz Domínguez Mora, actriz integrante de la ORTEUV; Alonso Borja Gómez, guitarrista y compositor de son jarocho; Jorge Moreno Salazar, músico y compositor de son huasteco; Julio César Flores Prado, bailarín y actual director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.

Al finalizar las giras artísticas será elaborada una memoria audiovisual y se presentará una exposición fotográfica en el Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México, con la asistencia de los grupos más destacados de Raíz México. Te invitamos a conocer los resultados de la convocatoria en www.ivec.gob.mx.

Botón volver arriba