Presenta López Obrador logística y detalles de operación de Megafarmacia del Bienestar
- Mediante el (55) 95-00-09-11 con CURP en mano, se podrá informar sobre el medicamento faltante para que se surta en máximo 48 horas
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al hablar de la Megafarmacia que hoy se inaugurará en Huehuetoca , Estado de México, que está sobre un terreno de 94 mil metros y 5 mil 200 de construcción, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la calificó como posiblemente la más grande del mundo.
Indicando lo anterior, reiteró que esta permitirá tener todos los medicamentos en un solo lugar para que, si falta alguno en un hospital o unidad de salud, se tendrá en 24 – 48 horas el abasto de este en cualquier lugar en nuestro país.
Al exponer durante la última conferencia de medios del año sobre la misma, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer reveló que tras tener en algunos hospitales el 97% de abasto, esto no es suficiente y es necesaria la creación de un Centro Federal de Distribución.
En este estarán las mil 413 claves de medicamentos más 393 que incluyen materiales de curación varios.
Asimismo, en esta Megafarmacia estarán ejemplares de 4 mil 187 millones de piezas adquiridas mediante la compra consolidada para 2024, el mismo será operado por Birmex.
A su vez, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), indicó que tras la orden presidencial dada el jueves 3 de agosto, el lunes 7 de ese mes, se hizo la visita del lugar donde se ubica desde hoy la Megafarmacia, el cual en avalúo arrojó un costo de 2,365, 823 millones de pesos, el inmueble se ubica en el kilómetro 5 de la carretera Tula – Jorobas, en Huehuetoca, estado de México, desde donde se tendrá la garantía de surtimiento de más del 70% de todo el país.
Para la distribución tiene 10 posiciones de embarque y desembarque de medicamentos, además de un centro de mando donde estarán representadas todas las instituciones, las instalaciones tienen ya el aval de Cofepris para funcionar mediante el liderazgo de Birmex.
Mediante un número telefónico (55), 95-00-09-11 se habrá de notificar con CURP en mano, cualquier falta de medicamento y, en 3 horas, se sabrá donde se localiza, ya sea mediante la farmacia del Bienestar o en algún otro nosocomio del país para trazar la ruta más cercana para su abasto al paciente en máximo 48 horas, ya sea vía terrestre o aérea.