Presenta México ante la CPI demanda contra Ecuador y va por su expulsión de la ONU
- Alicia Bárcena reitera que el objetivo es que el hecho jamás se repita
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que ayer se presentare, este jueves la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena presentó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los argumentos de la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la violación de la embajada de México en Ecuador.
En 5 puntos, Bárcena mostró que los reclamos de México lo que buscan poner al frente es la resolución pacífica de los conflictos.
Agradeciendo a Alejandro Celorio en estar al frente de esta demanda y de su configuración.
“México va por suspender a Ecuador de la ONU tras la irrupción en la Embajada en Quito, lo que se lleva ante la Corte es la violenta agresión a la misión mexicana, por lo que se buscará la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del Derecho Internacional”.
Al respecto, el primer mandatario de la nación expresó que la demanda abre la CPI es que no se repita jamás el hecho de violar la embajada de algún país y que los estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios.
También López Obrador destacó que este es el momento en el que México podría encabezar un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y reforzar el derecho internacional, mostrando cómo los demás países del mundo se pueden sumar a esta iniciativa, como ya lo hicieron todos los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyendo a Argentina, “con quien se tienen diferencias, porque esto va más allá de las diferencias que los países pídanos tener”. Agregó.