Presenta PRI en San Lázaro su propia iniciativa de Reforma Eléctrica

marzo 31, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. Tal y como lo anticipara desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentara su iniciativa de Reforma Eléctrica, este jueves la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, presentó su propia iniciativa de reforma en la materia.

La misma que reforma y adiciona los artículos 25, 27 y 28 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, mismo que en su exposición de motivos indicó que “El sistema eléctrico mexicano se encuentra en un momento crucial. Los pendientes de la última reforma en la materia realizada en 2013, han generado desafíos para su estabilidad, al tiempo que la coyuntura social y política demanda cambios importantes en su integración”.

Dentro de las novedades que contempla, están el hacer finalmente a la electricidad un derecho humano inalienable, por el cual el Estado Mexicano está obligado a proveerla bajo el criterio de eficiencia, probidad y suficiencia en todo el país.

En el caso de la producción del fluido eléctrico, esta iniciativa también deja al estado bajo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la rectoría sobre la misma, pero estipula que se podría concesionar la generación a privados siempre y cuando esta se obtenga de fuentes renovables (limpias).

También contempla que desaparezcan los denominados sistemas de “autoconsumo” mismos que han sido igualmente cuestionados por el presidente de México.

En el caso del Litio, reserva al igual que la iniciativa de reforma del tabasqueño que su explotación sea facultad exclusiva del Gobierno de México.

Botón volver arriba