Presenta Sectur el VI Festival Internacional de Tunas Femeniles

Redacción/Xalapa. La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) llevó a cabo la presentación del Festival Internacional de Tunas Femeniles en su sexta edición, que se realizará del 25 al 27 de julio en esta ciudad capital con la participación esperada de 120 artistas nacionales y extranjeros, integrados en ocho agrupaciones musicales.

La finalidad del evento es posicionar a Xalapa, en cuanto al turismo cultural, a la altura de Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México. La inauguración será este 25 de julio a las 18:00 horas en el Ágora de la Ciudad. El Festival se caracteriza por realizar sus actividades en espacios públicos y abiertos, permitiendo a la ciudadanía apropiárselos, mediante la cultura y el arte.

El subsecretario de Promoción y Atención Turística de SECTUR, Iván Francisco Martínez Olvera, comentó que es muy importante atraer turismo e involucrar a la juventud en actividades culturales. En tanto que el subdirector de Cultura del ayuntamiento de Xalapa, Diego Salas Avilés, destacó que el Festival abre una brecha de acción para un sector que ha buscado un lugar en esta área disciplinar.

La Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV) será la anfitriona de esta edición y se contará con la participación de tres grupos provenientes de Colombia: la Tuna Femenina Andaluza de Chia, la Tuna Femenina de la Universidad de los Andes y la Tuna de la Universidad de EAN; en conjunto son 45 personas las que viajarán a esta ciudad.  Cabe agregar que en esta sexta edición se ofrecerá una ponencia sobre el empoderamiento femenino titulada “Las Bastardas También Cantan” por la antropóloga Sofía Máximo Navarro.

También se presentarán agrupaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Tuna de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México y como invitada especial participará la Tuna de la Facultad de Estudios Superiores de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Relacionados

Back to top button
Close