Presenta senadora iniciativa para otorgar más derechos laborales a trabajadores del campo

julio 21, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. Con el objetivo de ampliar y fortalecer los derechos fundamentales de los trabajadores agrícolas, conforme a las recomendaciones de instancias nacionales e internacionales, la senadora Beatriz Paredes Rangel presentó un conjunto de reformas a la legislación laboral y de seguridad social. 

Desde la tribuna, la legisladora del PRI explicó que el objetivo es establecer disposiciones que no confundan la condición de trabajo agropecuario con servidumbre, ni que haya reglamentaciones obsoletas e injustas.  

En este sentido, mencionó que las reformas propuestas tienen como finalidad que el salario en el campo sea justo, evitar la ocupación de niños en tareas rurales y que se respeten las condiciones sanitarias para la realización de las labores agropecuarias. 

Asimismo, se pretende erradicar insecticidas, pesticidas y otro tipo de insumos que puedan ser dañinos para la salud, además de garantizar la seguridad social.  

Se trata de un paquete de reformas que significa un paso más en la búsqueda de justicia para los trabajadores del campo mexicano, afirmó la senadora. 

Beatriz Paredes precisó que otro de los propósitos es equiparar las relaciones laborales en el sector agropecuario, y la condición de los jornaleros agrícolas, con los derechos y características con los que cuentan los trabajadores de otras áreas. 

Las relaciones obrero-patronales en el campo han estado reguladas en la legislación laboral mexicana por un conjunto de artículos, cuya redacción obedece más a la etapa de la servidumbre que a la de relaciones económicas modernas con justicia social.  

La agricultura mexicana, continuó, no sólo se ha desarrollado, a partir de la propiedad social y de la pequeña propiedad, sino que también lo ha hecho a través de aprovechamientos agrícolas, ganaderos y agroindustriales, que requieren de mano de obra asalariada y fuerza de trabajo rural.  

Por ello, destacó la necesidad de agregar nuevos derechos que garanticen una protección legal más amplia para este sector, conforme a las recomendaciones de instancias nacionales e internacionales en la materia. 

De la misma manera, Beatriz Paredes dijo que se requiere realizar modificaciones a la Ley del Seguro Social para hacerla compatible con los cambios propuestos a la Ley Federal del Trabajo. 

Botón volver arriba