Presentan avances de vacuna mexicana “Patria”; estará lista a finales de 2021

abril 13, 2021

Carlos Guzmán/CDMX.- Al informar que el desarrollo de la vacuna antiCOVID denominada “Patria” con tecnología 100% mexicana, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, María Elena Álvarez Buylla, anunció que si todo va como hasta ahora, a fines de año se tendrá el biológico 100% mexicano de la vacuna antiCOVID.

Con ella, subrayó la directora de CONACyT, nuestro país de ahorrará más del 80% del costo que actualmente se paga por la compra de vacunas en el extranjero.

Asimismo, se informó que ésta utiliza como vector el virus de Newcastle, la cual ha demostrado su efectividad en las primeras aplicaciones en animales.

La vacuna patria se puede aplicar por vía nasal o intramuscular, la cual la hará la primera en el mundo en poderse aplicar sin inyección.

«En la creación de la vacuna #Patria participan científicos de altísimo nivel, la empresa Avimex e institutos públicos, es segura en animales y comenzaremos a reclutar voluntarios». Detalló.

En alianza con los laboratorios Abimex, la funcionaria detalló que con el apoyo de esta que se reclutará entre 90 y 100 adultos mayores para la Fase 1, todos serán de la Ciudad de México.

Al usar el virus del Newcastle como vector y el ser uno de los más efectivos en el control de virus la vacuna “Patria” podría dar una de las mayores fortalezas en inmunización similar a la de RNA-mensajero usado en la vacuna con base biotecnología (transgénica) del biológico que actualmente tiene en el mercado Pfizer – Biontech.

Botón volver arriba