Presentan cargos contra expolicía Derek Chauvin

Causó muerte de George Floyd.

mayo 29, 2020

Washington/Notimex. Derek Chauvin, identificado como el policía de Minneapolis responsable de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, fue acusado este viernes por asesinato en tercer grado y homicidio culposo, informó el departamento de Seguridad Pública de Minnesota.

El fiscal del Condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció en conferencia de prensa los cargos contra el hombre de 44 años y residente de Oakdale, Minnesota, a quien se le observa en los videos difundidos por la ciudadanía, aprisionando el cuello del ciudadano Floyd hasta causarle la muerte.

El comisionado de la dependencia, John Harrington, comentó que el sospechoso fue detenido en el transcurso de la mañana por las autoridades locales. El arresto se llevó a cabo una vez que se reunieron suficientes pruebas para presentarlo ante la justicia.

El asesinato en tercer grado conlleva una sentencia de hasta 25 años de prisión. Según el estatuto penal del estado, citado por CBC, califica como homicida a «quien, sin intención de causar la muerte de una persona, causa la muerte de otra al perpetrar un acto eminentemente peligroso para otros y evidenciando una mente depravada, sin tener en cuenta la vida humana».

Una denuncia difundida por la cadena local CBS News Minnesota narra lo ocurrido el día de la muerte de George Floyd. Según los hechos narrados por las autoridades, el ciudadano afroamericano iba a ser arrestado por pagar en una tienda con un billete falsificado de 20 dólares.

Posteriormente, los oficiales Thomas Lane y J Alexander Kueng alcanzaron a Floyd, quien se encontraba al interior de un vehículo junto con dos personas más. Las autoridades locales le pidieron salir del auto e identificarse. Aunque él se resistió inicialmente al arresto, posteriormente fue dirigido a la patrulla.

En el camino, Floyd cayó al piso “se puso rígido y les dijo a las autoridades que era claustrofóbico”. Fue en ese momento cuando llegaron el oficial Chauvin, quien ahora enfrenta cargos por homicidio, y un policía más de nombre Tou Thao, en otra patrulla.

Los policías auxiliaron a ingresar a Floyd en la patrulla, sin embargo, la resistencia del cuerpo del civil, también relacionada con los problemas de hipertensión que padecía, llevaron a los oficiales a extremar el uso de la fuerza.

Según la denuncia, Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos en total. Dos minutos y 53 segundos de ese tiempo fueron después de que Floyd falleciera.

Según el médico forense, «los efectos combinados de que la policía inmovilice al señor Floyd, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posible intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte», adelantó el documento presentado. No obstante, las autoridades siguen en espera de los resultados finales de la autopsia.

El caso está siendo investigado por la Oficina del Fiscal Federal, el FBI en Minneapolis y la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Mientras, el descontento social frente a las agresiones contra la comunidad afroamericana crece.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar