Presentan catálogo digital De la costa a la montaña, estampas de Rafael Ruiz Moreno

octubre 17, 2020

Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a conocer el catálogo digital De la costa a la montaña, estampas de Rafael Ruiz Morenoque estará disponible a partir de este sábado 17 de octubre a las 18:00 horas, en la página www.ivec.gob.mx.

Este compendio de Rafael Ruiz da cuenta de la manera en la que su residencia en Veracruz, los paisajes y los artistas, así como los sucesos locales, han influenciado su obra, y refleja su estrecha relación con La Ceiba Gráfica, espacio extraordinario que le ha permitido acercarse a la técnica de la litografía.

La exploración plástica de la imagen es un aspecto que generalmente está presente en su trabajo; la desarrolla a través de la ejecución de variaciones de una misma escena, ya sea con modificaciones sucesivas de las placas o con impresiones distintas de las mismas. Esta forma de crear y recrear imágenes es una constante que podrá apreciarse en las 24 estampas que conforman la edición.

Rafael Ruiz Moreno, artista originario de la Ciudad de México, cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Posteriormente realizó la maestría en Artes Visuales con orientación de Grabado en la misma institución. Obtuvo una beca para hacer su investigación de tesis en la Universidad de Barcelona. Durante su residencia en el extranjero redactó el trabajo titulado La variación como elemento compositivo en el grabado.

Cuenta con más de 25 años de experiencia como grabador. Ha participado en 30 exposiciones colectivas y 4 individuales. Ha impartido numerosos cursos de grabado en relieve y huecograbado, y ha sido premiado en diferentes ocasiones. En 2007 fundó el Taller de Grabado de La Ceiba Gráfica y, desde el 2009, es director ejecutivo de dicho centro. Sentó las bases operativas para convertir el proyecto en un espacio autosustentable y estructuró los programas de los diferentes cursos que ahí se imparten. Ha coordinado más de 500 ediciones de obra gráfica y participado en diversos proyectos de coinversión y colaboración para asegurar la continuidad e independencia de La Ceiba Gráfica.

La edición del catálogo Veracruz, de la costa a la montaña, así como el resto de catálogos y exposiciones digitales publicadas por el IVEC, son una estrategia de promoción y difusión del trabajo de artistas veracruzanos que busca posicionar su producción en un mercado virtual que potencializa su alcance y trascendencia.

Conoce este compendio de Rafael Ruiz Moreno este sábado 17 de octubre a las 18:00 horas, en la página web www.ivec.gob.mx, donde podrás consultar los catálogos y exposiciones virtuales del IVEC.

#NosVemosPronto

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar