Presentan denuncia ante FGE contra Jorge Winckler por delitos de asociación delictuosa

Yhadira Paredes. Xalapa. Por los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y tortura, la defensa de Luis Ángel Bravo Contreras presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de su titular Jorge Winckler Ortiz.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar, defensor del ex funcionario estatal señaló que esta denuncia alcanza a la juez de control del proceso penal en contra de su defendido Alma Aleida Sosa Jiménez, así como al fiscal especializado en combate a la corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, al fiscal especializado en la atención de denuncias de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa y otros.

El defensor aseguró que la propia jueza de la causa penal Sosa Jiménez le dijo en dos ocasiones a Luis Ángel “N” que no era nada personal pero había instrucciones de sus superiores de mantenerlo con prisión preventiva oficiosa, primero y, posteriormente necesaria, por lo que recomendó que lograra que los jueces actuaran para que lo ayudaran.

Advirtió que la única prueba en contra de su defendido es la declaración obtenida bajo presión y tortura del ex titular de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza por parte de Eduardo Coronel, situación que declara en la denuncia que presento Aguirre en su momento denunció de haber sido obligado a firmar el dato de prueba.

Nicolás Baltazar aseveró que la FGE integra expedientes fabricando pruebas a oscuras, amenazando a posibles testigos y torturando a personas detenidas, sin dar intervención a las partes en la integración de la carpeta de investigación.

De igual forma acusó que el Poder Judicial del Estado complace a la FGE no solo para mantener en prisión a sus objetivos, sino permitir que presione para emitir declaraciones de acuerdos a sus intereses; mientras que la SSP facilita que ingresen fiscales y diversos personajes a entrevistar y negociar, o incluso, extorsionarlos.

Finalmente, recriminó que la FGE a cargo de Jorge Winckler Ortiz haya fabricado todo un escenario dantesco con el fin de engañar a los veracruzanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close