Presentan detalles del trabajo ambiental y antropológico que se lleva a cabo en la construcción del Tren Maya
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Al tiempo de anunciar la conservación se la zona denominada «Mundo Maya» este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que desde hoy se comenzará a dar información sobre la obra del Tren Maya.
En el marco de la conferencia matutina de hoy, el director de Fonatur, Javier May, reiteró que pese a todo se inaugurará la obra en diciembre de 2023.
En este marco, reiteró que todo el derecho de vía ya se encuentra liberado para aplicar la inversión que hoy tiene 109 mil 480 empleos generados y 600 viviendas para personas que vivían sobre el paso del tren.
Al respecto del medio ambiente, la titular, Luisa María Albores, recordó que hasta ahora se llevan reforestados 450 mil 216 hectáreas con 450 millones de árboles sembrados mediante el programa «Sembrando Vida» contra 300 mil árboles que serán retirados del tramo 5.
Asimismo se ha pagado 977 millones de pesos por pago de servicios ambientales a 485 núcleos agrarios, que apoyan en la conservación de 195 hectáreas en 25 áreas naturales protegidas y adicionalmente se crearán 3 más denominados Calakmul, Nuevo Uxmal, así como el del Jaguar y uno adicinal cercano a la ciudad de Mérida, Yucatán.
Adicional a ello, se expuso que el tren a lo largo de 700 kilómetros que el combustible a utilizar será de Ultra Bajo Azufre (UBA) además de la posibilidad de movilizar de manera eléctrica los mismos.
En su oportunidad, el ex constructor del Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que ya se está listo para iniciar la construcción de los tramos 5 y 6 desde Cancún hasta Escárcega, Tabasco.
Sobre el Aeropuerto Internacional de Tulum, indicó que están listos para colaborar en las mil 200 hectáreas para tender a 4 millones de pasajeros anuales ademanes de una base aérea militar el cual estará conectado con el Tren Maya generando la mejor terminal aérea de todo el sureste de México.
Sobre el aeropuerto de Chetumal, informó que ya se realizó la remodelación por 51 mil millones de pesos el cual pasa a ser más internacional con una remodelación de la torre de control.
Asimismo en el aeropuerto de Palenque se está en el proceso de ampliación de la terminal aérea de esa región para integrarla al Tren Maya.
Sobre el caso del Tren Maya, insistió en que se tienen más de 20 estudios de impacto ambiental para conservar la flora y fauna así como en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Finalmente, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que con el apoyo de más de 269 arqueólogos y mil trabajadores oriundos de las comunidades donde pasará el Tren sosteniendo que es el más grande proyecto de salvamento arqueológico del la historia del país.
Hasta el 30 de abril se han recuperado 23 mil 311 estructuras de diferente tamaño, mil 290 bienes para su investigación, así como más de medio millón de tepalcates y 129 entierros humanos, demás de 835 cuevas y cenotes.