Presentan el Plan Nacional de Especialización para personal de Salud

noviembre 5, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Este sábado habrá de aplicarse el examen para médicos generales que desean especializarse.

Así lo informó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conjunto con Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien indicó que con este plan se busca abatir el 0.9 de médicos especialistas por cada mil habitantes que hoy día prevalece.

Ante ello y el aumento considerable de rechazos que se da en el examen de residencias donde se rechaza a más del 80% de aspirantes se busca abatir esta brecha, con la cual, se estima los servicios de salud podrían haber creído hasta en mil por ciento.

Serán 18,929 becas de especialización las que se otorgarán también realizar la especialidad en el extranjero, la inversión inicial es de mil 500 millones de pesos, lo cual dará el doble de posibilidades de que los aspirantes a este rubro sean aceptados.

En dicho plan de becas también participaron instancias como la SEDENA y los institutos de especialidad son 7,939 reactivos que se aplicarán en el examen del 7 al 12 de noviembre con 6 sedes con más de 50 mil aspirantes inscritos de los cuales se aceptará a 27,759, el doble del año pasado.

Con ello se busca en un par de años se busca cubrir la falta de más de 70 mil médicos especialidad con mil 600 becas al extranjero y el retal de las 27 mil para efectuar estudios en nuestro país.

En todos los casos los especialistas en formación tendrán garantizada su plaza en el sector público de la salud.

Botón volver arriba