Presentan Estrategia Nacional para brindar Seguridad a candidatos

marzo 4, 2021

Carlos Guzmán. Corresponsal CDMX. A fin de evitar que por amenazas del crimen organizado candidatos a más de 21 mil cargos de elección popular renuncien, esencialmente presidentes municipales, este jueves fue presentado el plan para brindarles seguridad.

En el evento efectuado en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que con ello se busca que no haya “candidatos a modo” del crimen organizado y de políticos que busquen imponer a alguien.

Al respecto, la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez señal que en caso de violencia política se pondrá especial atención en Oaxaca y por el narcotrafico en Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Al señalar los 7 estados donde se da mayormente la violencia política, la titular de la SSPC hizo un llamado a política y autoridades electorales para que los aspirantes cumplan los requisitos de Ley.

“En siete entidades se han registrado más de la mitad de eventos de violencia política: Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Baja California y Jalisco. En estos siete más Sinaloa hay mayor riesgo de cooptación”. Expuso.

El plan, que contiene 9 puntos, incluye también la consulta de esta protección con elementos de la Guardia Nacional con los gobernadores, indicó que de haber semanal se evaluará la estrategia y los resultados que se vayan teniendo.

Finalmente, la funcionaria recordó que entre septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 64 homicidios a candidatos en 7 entidades.

Botón volver arriba