Presentan iniciativa para creación del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad en municipios

agosto 2, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. El diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez presentó una iniciativa de decreto que adiciona artículos a la Ley de Seguridad Pública que permitirá la creación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que permitirá de a los municipios atender su obligación de trabajar de manera coordinada con los otros dos niveles de gobierno, así como realizar acciones de profesionalización, equipamiento y capacitación de sus policías locales.

El integrante del Grupo Legislativo de Acción Nacional, durante su intervención en la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, indicó que de aprobarse los ayuntamientos contaran con recursos los municipios para poder atender el tema de la seguridad en un primer nivel.

“Se propone crear el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, los recursos del mismo sumarán los esfuerzos de todas las autoridades involucradas en la seguridad en Veracruz, de modo que los recursos estatales adicionados a los que puedan aportar los municipios tengan por objeto la creación de nuevas plazas operativas”, indicó.

Con estos recursos se podría aumentar también el parque vehicular, dotación de uniformes, adquisición de armamento, municiones y chalecos para elementos operativos, además de insumos y servicios básicos de los cuerpos policiacos para sus funciones.

El desafío, dijo el diputado local panista, es lograr un desempeño eficiente en la prevención del delito, procuración e impartición de justicia, que impida la comisión de hechos delictivos.

De la Garza Martínez detalló que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado presentará a la Secretaría de Finanzas y Planeación una propuesta para la integración del fondo, el Ejecutivo destinará los recursos a los municipios con base a los lineamientos del Consejo de Seguridad Pública.

El legislador veracruzano sostuvo que los municipios deberán contar con un programa de seguridad pública aprobado por el ayuntamiento, suscribir convenios de colaboración con el Gobierno del Estado, participar en programas y acciones de seguridad publica, prevención de delincuencia, contar con programas respectivas y homologar el servicio profesional de carrera.

Consideró que en una época tan complicada en materia de seguridad, se busca beneficiar a las policías más cercanas a la ciudadanía.

La iniciativa fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Seguridad Pública y Hacienda del Estado.

Botón volver arriba