Presentan iniciativa para el regreso de los trenes de pasajeros
- La ruta de Ciudad de México – Veracruz puerto – Coatzacoalcos también pasaría por Xalapa
Carlos Guzmán | Enviado, Palenque.- En el arranque de su conferencia de medios, efectuada en esta ciudad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó, que dentro de sus 20 reformas enviadas al Congreso de la Unión, presentó la anunciada iniciativa que consiste en utilizar 18 mil kilómetros de vías férreas, las cuales se privatizaron en el sexenio de Ernesto Zedillo, para trenes de pasajeros.
Al respecto, el primer mandatario de la nación señaló que su administración dejará un poco más de 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros.
Y adelantó que hoy se inaugurará el museo de Chichen Itzá y, de igual modo, mañana se estrenará el tramo del Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen.
Reforma para retomar los trenes de pasajeros
En su exposición sobre el tema, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob), indicó que con la presentación de la iniciativa para recuperar los trenes de pasajeros se concluiría el ciclo informativo de las 20 reformas que presentó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado cinco de febrero.
Por su parte, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que con esta reforma el Estado mexicano retomaría el derecho de utilizar las vías ferroviarias de carga para prestar servicio de transporte para pasajeros.
Por ende, detalló, que nuestro país cuenta con 19,900 vías asignadas y concesionarias, de las cuales 1,868 ya son vías de servicios para pasajeros, también, indicó que con esta iniciativa se pretende aprovechar los 18,032 kilómetros de vías principales de carga para el tren de pasajeros.
En tanto, el funcionario expuso las ventajas del tren de pasajeros, por ejemplo, 10.5 millones de personas en México destinan de 2 a 4 horas al día en traslados vía terrestre, además, es una alternativa de largo itinerario para un 30 por ciento de los usuarios que se transportan en carretera.
Y destacó que el transporte ferroviario de pasajeros ofrecería una solución integral a la movilidad urbana con la reducción de tiempo de recorrido, mayor seguridad, así como mejor calidad de vida y reducción de accidentes.
En este sentido, se propone elevar a rango constitucional la preferencia para la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, asimismo, se respetaría los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión.
Además, explicó el titular de la SICT, que el Estado analizaría las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su implementación, también, se garantizará la convivencia con el servicio de carga.
De igual manera, Nuño Lara presentó las manifestaciones de interés recibidas para el transporte ferroviario de pasajeros como Ferromex, que propone explotar las rutas de México – Querétaro – León – Aguascalientes; Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato; además de la Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez.
También estudian la factibilidad de operar la de Monterrey hacía Nuevo Laredo que llegará a Houston, en Texas (este último tramo ya en operaciones desde 1965), la cual también es de interés del gobernador de Nuevo León, Samuel García; la otra sería la de México – Veracruz – Coatzacoalcos, que pasaría por Xalapa.
Por su parte, Ferrosur propone operar la de México – Veracruz – Coatzacoalcos; así como construir la del Tren Interurbano AIFA – Pachuca.
Sobre los avances del tren “El Insurgente”, Nuño Lara informó que este proyecto tiene una inversión cerca de 100 mil millones de pesos, aunado a ello, indicó que desde el 15 de septiembre entró en operación la fase 1 que va de Zinacantepec a Lerma.
Y adelantó la segunda etapa de Lerma a Observatorio, estará concluida para inaugurarse para el mes de agosto de 2024.