Presentan iniciativa para prohibir trabajo infantil

junio 9, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- A efecto de que niñas, niños y adolescentes puedan tener una vida plena, la diputada del PES, Olga Patricia Sosa Ruíz, presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, para prohibir el trabajo infantil.

La propuesta busca que las y los menores de 15 años no puedan laborar y para que los mayores de 15 y menores de 18 si puedan hacerlo, establecer la obligación de los patrones a obtener autorización de sus padres o tutores.

El fenómeno del trabajo infantil, expresó la legisladora, es una actividad ilícita que compromete el futuro de las y los niños que son utilizados para ejercerla, provoca violaciones a sus derechos, pone en riesgo su integridad física, emocional, social y moral, por parte de quienes se benefician de la misma.

Refirió que México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil. Un total de dos millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5 por ciento de la población infantil del país.

Destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017, la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales 3.2 millones, realizaron trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento, mujeres.

El impacto del ingreso temprano al mundo del trabajo los priva de la educación y capacitación necesaria para que ellos, sus familias y sus comunidades progresen, aseguró.

El trabajo infantil, puntualizó, adopta muchas formas diferentes, por ello, es prioritaria la eliminación inmediata de sus peores formas.

Botón volver arriba