Presentan la Reforma Electoral que elimina al INE, hoy va a Cámara de Diputados

abril 28, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Finalmente este jueves se realizó la presentación de la Reforma Electoral anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue el secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández y contiene entre sus novedades reforma a 16 artículos de la Constitución.

Al respecto, el primer punto es el cambio del actual Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), cuyos 6 consejeros se elegirán el mes de agosto

Desaparecerán los denominados organismos locales electorales, (OPLES) así como la eliminación de todos los diputados y senadores plurinominales, de 500 a 300 en el caso de la Cámara Baja y a 96 en el caso del Senado.

El ahorro estimado son 24 mil millones de pesos al tocarse también la reducción de regidores y destinando sólo presupuesto público para elecciones y no para mantener a los partidos políticos cuando no haya procesos electorales.

Asimismo marca un enorme avance en el tema del uso del voto electrónico para la elección de 2024 y reducción a la nota de los tiempos oficiales en radio y TV para la autoridad electoral dejando este 50% adicional para servicios públicos.

También contempla un solo Código Electoral para todo el país.

Botón volver arriba