Presentan página web de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec

agosto 9, 2020

Carlos Guzmán Martín/CDMX. Este domingo y después de un año de trabajo conjunto, la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno capitalino presentaron los avances del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, a través de dos páginas de internet desde donde la población podrá dar seguimiento a los trabajos que se realizan como parte de este Proyecto Prioritario del Gobierno de México.

Reunidas en el Complejo Cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron a conocer los portales web, donde la población podrá consultar información oportuna e integral sobre las acciones para unificar las cuatro secciones del bosque y convertirlo en el proyecto del parque biocultural más grande del país, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

En su oportunidad, la encargada de la política cultural del país destacó que este proyecto abrió su primera compuerta con la decisión del Presidente de México de transformar la Residencia Oficial en el Complejo Cultural Los Pinos, que abrió sus puertas al pueblo de México desde el 1 de diciembre de 2018, recibiendo, hasta su cierre a causa de la contingencia sanitaria en marzo pasado, a más de 3.2 millones de visitantes. 

La segunda compuerta se abrió con la donación de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de 120 hectáreas, correspondientes al Campo Militar F1 para convertirse en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, evitando así su privatización para desarrollos inmobiliarios.

Este acto de justicia urbana, dijo Frausto Guerrero, es un binomio inseparable de naturaleza y cultura. “El Proyecto Chapultepec se concibió desde la Presidencia de la república para demostrar que la cultura es el instrumento más eficaz para el desarrollo social, económico y comunitario”, agregó. 

Luego de comentar que más que la construcción de nueva infraestructura, se trabajará en el rescate, potenciación y difusión de lo ya existente, así como en su interconexión,dijo: “El proyecto es muy profundo y tiene muchas vertientes, no existe ninguno así en el mundo porque suelen estar desmembrados, aquí todo está unido, confluye en un mismo espacio y por eso tiene esa potencia. El legado es articulado y unirlo como concepción desde el ajolote, hasta lo más reciente del arte digital; el mamut y la instalación contemporánea, con una visión de cultura integral y mucho más abierta de las manifestaciones artísticas. Todo este ecosistema es una visión de una riqueza extraordinaria”. 

A su vez, la mandataria local destacó que este proyecto público se conforma por cuatro áreas: la interconectividad de sus cuatro secciones; el rescate ambiental; la recuperación, el rescate y la promoción cultural y la incorporación de Los Pinos al Bosque de Chapultepec, cuya información está disponible en los portales electrónicos que hoy se dieron a conocer.

“El Bosque de Chapultepec es uno de los grandes tesoros de la Ciudad de México y es también un tesoro de nuestro país. Es un tesoro no necesariamente por su valor económico, pero por su valor cultural y natural. Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural con la posibilidad de que sea un espacio público para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Ante integrantes del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, reconoció la labor fundamental que han desarrollado desde su formación a la fecha. Recordó que fue formado como una figura de gobernabilidad por el ahora Presidente de la República cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno, para que hubiera representantes de la ciudadanía y expertos en temas ambientales y culturales que contribuyeran a evitar que el bosque se privatizara y tuviera proyectos no compatibles con su vocación.

También resaltó el trabajo realizado por el Fideicomiso Probosque, a través del cual, y con apoyo de la iniciativa privada, se ha podido inyectar recursos al bosque para su rescate, y por ello mismo, es importante seguir manteniendo un vínculo.

Subrayó que este es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque y que no se ejecutará nada que lo ponga en riesgo, porque el objetivo es el rescate y su promoción comoun área cultural y natural, y cuya información también está disponible en los quioscos que instaló la Sedema para la interrelación con la ciudadanía.

“El Bosque le pertenece al pueblo de México no le pertenece al Gobierno, le pertenece al pueblo de México y este espacio de colaboración de diálogo es fundamental para nosotros entre la ciudadanía y el Gobierno, y los gobiernos, en este proyecto Chapultepec”, sostuvo. 

Por último, agradeció al Presidente de México por haber puesto su interés en el Bosque de Chapultepec al invertir en la ampliación de este “pulmón de la CDMX”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar