Presentan plan de compra de medicamentos lograda mediante la UNOPS

julio 20, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Finalmente, este martes la Secretaría de Salud presentó oficialmente la conclusión de la compra de medicamentos para el sector salud mediante la adquisición de 643 claves adquiridas por la Organización de las Naciones Unidas para la Salud, (UNOPS).

Así lo informó el secretario del ramo, Jorge Alcocer, el cual detalló que la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un costo de 11,795 millones de pesos.

Tanto el resto de los medicamentos como los oncológicos, detalló, serán distribuidos meticulosamente a los usuarios finales para asegurar que no exista robo de los mismos.

En el caso del medicamento considerado de uso común, Alcocer expuso que de los totales, el Gobierno de México adquirió mediante un plan alterno los medicamentos que no logró conseguir el organismo de la ONU, mismo que se efectuó en el mercado nacional.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que con esta nueva forma de compra el sector salud tendrá medicamentos garantizados hasta mediados de 2023 y se renovará para tener el mismo abasto hasta el fin de la presente administración.

Hizo también un llamado a los trabajadores de la salud a cuidar los medicamentos para evitar que de las clínicas salga el medicamento de manera ilegal al mercado negro para su reventa a las farmacias cercanas.

“No queremos que el desabasto sea porque se robaron los medicamentos de las farmacias de las clínicas y se venda el mismo en las farmacias de enfrente”. Indicó.

El monto total de la inversión en la compra de medicamentos es de 2 mil 624 millones de piezas para los cuales se invirtió un total de 76 mil 969 millones de pesos, con un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos a lo inicialmente planeado de 95 millones 888 mil millones de pesos, los medicamentos serán distribuidos por Birmex en los siguientes días en todo en país.

Botón volver arriba