Presentan Programa de Ordenamiento Territorial de Xalapa

septiembre 17, 2020

Redacción/Xalapa. El trabajo coordinado entre órdenes de gobierno es fundamental para aterrizar proyectos que puedan aprovecharse en beneficio de toda la ciudadanía, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación del Programa de Ordenamiento Territorial de Xalapa.

En reunión de trabajo celebrada en la sala de Cabildo, dijo que reuniones como ésta representan la oportunidad para dar a conocer y complementar las distintas políticas públicas que pueden operar en el territorio, pues durante años se toleró el desarrollo urbano desorganizado, en zonas de riesgo e invasiones, por lo que el objetivo del trabajo de colaboración es ofrecer mejores condiciones de vida desde la posesión del suelo.

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, dijo que es la primera vez que el Gobierno Federal hace pública una política nacional de suelo.

Explicó que se tomó esta decisión con el objeto de ofrecer diversas estrategias y soluciones a la problemática de suelo desde el orden municipal, que es donde recae la mayor parte de la responsabilidad.

Detalló que actualmente una cuarta parte de la población nacional vive en condiciones de irregularidad y que las ciudades crecen 2.3 por ciento más rápido que la población, lo que disminuye la densidad y genera una mayor carga para los servicios básicos municipales.

Destacó que llevar servicios a los asentamientos irregulares puede costar hasta ocho veces más, sin contar el equipamiento que requieren zonas de riesgo como las laderas o las propias consecuencias de vivir en estos espacios, como los costos de reubicación o reconstrucción de hogares, además de que la mayoría de estos sitios no aportan recursos al municipio vía el impuesto predial.

De acuerdo con el funcionario federal, con este documento se pretende generar alternativas de suelo formal, con prioridad sobre la regularización de tierras; garantizar el balance entre cargas y beneficios del desarrollo urbano, priorizar el interés público y de la comunidad por encima de cualquier otro.

También, garantizar el respeto a los derechos y el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el suelo y la propiedad inmobiliaria; garantizar el derecho a la ciudad para todos, dando prioridad a la población de menores ingresos y asegurando la ocupación de entornos seguros y sustentables.

La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, expuso que el Programa de Ordenamiento Territorial del municipio se encuentra armonizado con el Atlas Municipal de Riesgo, y a partir de esta mesa de trabajo se alineará con la política nacional de suelo, con el fin de que próximamente sea el documento rector en la materia, en sustitución de la Ley de Desarrollo Urbano vigente.

Asistieron a la reunión la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez, Pedro Antonio Alvarado Hernández y Francisco Javier González Villagómez.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco; el subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano, Rafael Alberto Palma Grayeb, y la subdirectora de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar