Presentan programa para conmemorar en 2021 los 700 años de México-Tenochtitlán

septiembre 30, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para conmemorar los 500 años de memoria histórica de México – Tenochtitlán y 200 años de la independencia.

En este marco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se contará entre el 15 y 27 de septiembre de 2021 con la representación de delegaciones internacionales, algunas tomarán parte en el desfile del día 16.

Indicó también que desde hoy se convocará para ello a los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de que participen en estas conmemoraciones, incluidas representaciones militares que desfilarían el día de la Independencia.

A su vez, Zoé Robledo, en su carácter de comisionado para estos eventos, informó que serán 12 eventos, iniciando el 14 de febrero de 2021 con un homenaje a Vicente Guerrero sus 190 años de su fusilamiento y concluirá el 30 de septiembre con la conmemoración del natalicio de José Maria Morelos y Pavón.

Destaca en esta lista la fecha del 28 de septiembre de 2021, donde se hará un acto de perdón a los pueblos Yaqui, de Sonora y de la Cultura Maya, las más ofendías y olvidadas, puntualizó en su oportunidad el primer mandatario de la nación.

En este lapso se efectuará un recorrido de banderas por los lugares históricos de la Independencia de México.

Al respecto de las conmemoraciones, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al presentar un video alusivo, reiteró que lo que se busca con ella es recuperar la memoria histórica de estos acontecimientos.

En el caso de las conmemoraciones a efectuarse en la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que se dará realce a las 3 fechas que enmarcan sus 7 siglos de historia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar