Presentan quejas en Conapred por discriminación contra voladores de Papantla

julio 14, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Diversas quejas fueron presentadas en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en busca de que se proceda contra la empresa extranjera Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de los voladores de Papantla.

Así lo dio a conocer la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández, quien añadió que la disculpa pública por parte del actor Arath de la Torre y la casa prestamista no bastan.

Cabe recordar que la empresa crediticia Moneyman difundió un comercial donde se burla de los voladores de Papantla, un ritual milenario de la región del Totonacapan, al norte del estado de Veracruz.

Usuarios de redes sociales lanzaro críticas contra el actor y conductor, Arath de la Torre, quien aparece en un video de 20 segundos utilizando la imagen de los indígenas, de manera despectiva.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero intereses”, es parte del promocional de dicha compañía.

Al respecto, Magdalena Hernández destacó la importancia de que sea aplicada una sanción contundente contra el actor y la empresa, para que cesen los ataques mediáticos contra los pueblos indígenas.

“Se están estudiando los mecanismos para que se pueda sancionar o que se pueda emitir una recomendación a esta empresa y evitar que en lo sucesivo se vuelvan a repetir este tipo de actos”.

La representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Veracruz indicó que la empresa estadounidense ocasionó un daño moral a la comunidad totonaca,

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, al ser un rito que data de la época prehispánica, asociado a la fertilidad y que practican diversos grupos étnicos en México y Centroamérica.

Botón volver arriba