Presentan trenes para tramo 3 del Tren Maya y bus eléctrico para Mérida

enero 30, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– Este lunes en el marco de la supervisión que cada 15 días realiza y que estos dos fines de semana dejará pendientes por otras giras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un avance del tramo 3, que correrá por el estado de Yucatán.

En este marco, Manuel Muñozcano Castro, director general de Azvindi Ferroviario, explicó que se avanza en tiempo y forma para tener la obra lista a finales de 2023.

A su vez, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, presentó detalle de los 3 topos de trenes que se tendrán en servicio, así como las cocheras (talleres) con 16 hectáreas de extensión, que darán también oportunidad de que se tenga un mantenimiento adecuado.

Por su parte , Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al tiempo de confirmar que se han recuperado 7 mil 256 estructuras de dimensiones varias con la localización de 216 objetos además de 5 enterramientos humanos, los cuales ya concluyeron en su totalidad.

En el caso de las zonas arqueológicas, en este tramo se trabaja en la mejora de 7 zonas arqueológicas, así como la zona de Dzibilchaltún, donde reveló 3 hallazgos, una figura decapitadada, otra de dualidad masculina – femenina y la última consistente en ofrendas.

Al respecto, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dijo que el trabajo hecho hasta ahora en este tramo es equivalente a la construcción 3 veces a la ciudad de Merida, Yucatán, con dos decretales de ciclo combinado para sumar 4 mil 200 Megawatts, para que tanto el Tren Maya como el desarrollo que se busca en la región tengan combustible y electricidad suficiente. Esto con un inversor de 151 mil millones de pesos.

Asimismo reveló que se trabaja en la ampliación de gasoducto proveniente de Texas y que pasa por Coatzacoalcos para que tenga el triple de capacidad del programado originalmente, lo cual permitirá “reequilibrar un país roto por su desarrollo desigual entre el norte y el sur”.

En el caso del trabajo a cargo de la secretaría de la Defensa Nacional, anunció que el 30 de noviembre concluirá la edificación del parque “La Plancha” donde se reubicó a la población que se había asentado en el antiguo derecho de vía.

También reiteró que el hotel “Nievo Uxmal”, avanza en su construcción, al igual que la sede de la Dirección General del Tren Maya, también dentro de la zona conurbada a la península de Yucatán, misma que con 489 elementos tendrá seguridad mediante efectivos de la Guardia Nacional, además de 5 helicópteros Agusta y drones.

En este marco, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dodal, reiteró el apoyo e su administración al Tren Maya, comenzando por las 6 estaciones que tendrá, sostuvo, beneficiarían al crecimiento económico de toda la entidad, aunado al también parque “La Plancha” que tendrá también una parte turística que será comunicada por el nuevo diste de transporte denominado VayVen que ser acin autobuses de tecnología europea 100% eléctricos, energía que se obtendrá de un parque fotovoltaico que se construye ya en la zona metropolitana de Mérida.