Presentará AMLO iniciativas contra corrupción y bienestar el 1 de diciembre

México. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará dos paquetes de iniciativas al Congreso de la Unión el 1 de diciembre sobre combate a la corrupción y bienestar para los mexicanos.

Refirió que trabajan en dos grupos de iniciativas de reformas: el primero sobre el tema de la austeridad republicana, el combate a la corrupción y la impunidad, donde se plantea tipificar como delito grave la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.

Mientras que la segunda busca garantizar un estado de bienestar, donde se plantea orientar el presupuesto para lograr educación gratuita en todos los niveles escolares, así como la cancelación de la reforma educativa y aumentar la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad.

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que desde el 1 de diciembre, él mismo presentará al Congreso los paquetes de iniciativas pues desea que sean el sello de su administración, reformas que distinguirán al nuevo gobierno de la República.

Tras señalar que los trabajos de ambos paquetes están a cargo de Julio Scherer Ibarra, quien será el encargado de la Consejería Jurídica, explicó que el primer grupo de iniciativa está relacionada con la austeridad republicana, combate a la corrupción e impunidad.

En ese paquete se plantea convertir en delito grave la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral, en cualquiera de sus manifestaciones, como compra de votos, uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos y falsificación de actas.

Abundó que para acabar con la impunidad se enviará al Congreso la iniciativa de reforma del Artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, además de que se buscará abolir el fuero constitucional para servidores públicos.

En este mismo paquete de iniciativas, se incluye la ley reglamentaria al Artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la República.

También se incluirán modificaciones a ley orgánica de la administración pública para reducir el gasto corriente y bajar sueldos a altos funcionarios públicos y aumentar de manera progresiva el sueldo de maestros, enfermeras, médicos, soldados y marinos.

Esta modificación, explicó López Obrador, incluye reducir aparatos burocráticos para evitar duplicidades y que se pueda ahorrar en el gasto de aportación de gobierno.

El segundo grupo de iniciativas tiene que ver con el estado de bienestar, donde se busca orientar el presupuesto para garantizar educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, para lo cual se modificará el Artículo 3 de la Constitución.

Agregó que en este paquete también se busca cancelar la reforma educativa, aumentar la pensión de los adultos mayores, además de elevarla a rango de ley.

Dijo que también se prevé incrementar la pensión de las personas pobres con alguna discapacidad, así como garantizar estudio y trabajo a los jóvenes del país.

Fuente: Notimex

omentarios

  1. Howdy would you mind sharing which blog platform you’re working with? I’m planning to start my own blog soon but I’m having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

  2. Howdy! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this page to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

  3. Yesterday, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close