Presentará Anilú queja contra Ramos Alor ante la CNDH y la ONU
Isabel Ortega. Xalapa. Tras el anuncio de la Contralora General, que se archivó la denuncia de violencia política contra el secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, la diputada local Anilú Ingram Vallines adelantó que acudirá a instancias internacionales para continuar con su denuncia.
Este jueves 10 de marzo, la Contralora General, Mercedes Santoyo afirmó que el tema se desechó pues no reunía los requisitos para investigar la posibilidad de que lo dicho por el funcionario era violencia política de género. Aseguró que de proceder con la investigación se podría incurrir en desvío de recursos, y le podrían fincar alguna responsabilidad.
La legisladora, comentó que acudirá a Derechos Humanos o la misma Organización de las Naciones Unidas, pues lo hecho por el funcionario es una forma de violencia contra las mujeres.
Dijo no estar sorprendida por las declaraciones de la funcionaria estatal, pues es la segunda ocasión en la que desestima su denuncia de violencia política, lo que evidencia su trabajo parcial.
“Si en esa instancia no encontramos eco, no actúan apegados a los protocolos porque lo hacen de pura retórica, porque no se apegan a los hechos, tenemos que acudir a organismos internacionales, eso fue real, nadie lo inventó, está a todas luces, es la realidad de la violencia política que es ejercida”.
Durante la comparecencia del titular de los servicios de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor aseguró que ahora los ciudadanos votan por gente cercana al pueblo, y no por aquellas que son “totalmente palacio”, sumado a que aseguró que hay políticas que antes muertas que sencillas.
“Es bien lamentable, porque fue un asunto público, es lamentable que no actúen y más que lo diga una mujer me parece vergonzoso”, al referirse a la Contralora quien desestimó la violencia.
Y es que no es la primera vez que la funcionaria hace comentarios que podrían ser una forma de violencia. En su comparecencia aseguró que ella da seguimiento a las denuncias, aunque no asume una actitud “feminazi”.
También, ofreció a una trabajadora de la Segob a reubicarla, luego de que presentó una denuncia de acoso laboral y sexual, y cómo nadie actuó contra su agresor, la funcionaria optó por ofrecerle un cambio de adscripción, lo que podría ser una forma de proteger al responsable de la violencia.