Presentarán colección de 10 libros en lenguas originarias

agosto 4, 2022

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Ante la falta de literatura en lenguas originarias, la Editora de Gobierno en coordinación con varias dependencias elaboró una colección de 10 libros en lengua Náhuatl, Mixe, Popoluca y Totonacú, las cuales serán presentadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo en Playa Vicente.

Así lo dio a conocer la directora general de la Editora, Zoila Cruz del Valle, quien indicó que esta presentación es parte de una agenda cultural que se llevará a cabo en Playa Vicente, libros editados con la colaboración del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.

“Son 10 títulos, que están en Náhuatl, Mixe, Popoluca y Totonacú, entre poemarios, recetarios, 30 mil 500 ejemplares y se aprovechará la conmemoración para presentar la colección que le denominamos Iwiijispa, que en Zoque popoluca significa Pensar bien”.


La funcionaria destacó que estos libros surgen por el trabajo de alfabetización del IVEA en el estado, pues se llegó a la conclusión de que en las comunidades indígenas, una vez que aprendían a leer, no había mucha literatura en lenguas indígenas.

“De ahí surge esta intención de hacer estos libros destinados de los pueblos originarios para que tengan que leer, no estarán a la venta, es un servicio que llegará directamente a los usuarios, comunidades que hablan estas lenguas”.

Finalmente, señalaron que estos libros se dispersarán en las áreas del IVEA, además de algunas bibliotecas municipales.

Botón volver arriba