Presentarán denuncia por migrantes rescatados en Veracruz

México/Notimex. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que este lunes se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por el caso de los 785 migrantes rescatados en Veracruz, que eran trasladados en las cajas de ocho tráileres.

La denuncia se sumará al bloqueo de cuentas bancarias a 26 personas físicas y morales por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y al “apoyo ilícito a caravanas”, las cuales también fueron presentadas ante la FGR.

“Tenemos 26 casos bloqueados y denunciados ante la Fiscalía General de la República, y el día de hoy (lunes) se presentará uno respecto al caso que vimos del estado de Veracruz, donde se bloqueará a las personas y seguirá el proceso penal” por el caso de los 785 migrantes, detalló.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, quien reiteró la política de México de “cero tolerancia” contra los traficantes de migrantes y trata de personas, los 785 migrantes, a quienes habían cobrado tres mil 500 dólares, abordaron las unidades en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasaron por Veracruz y se dirigían al norte del país.

Al comentar por otra parte las presuntas transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, por dos millones 382 mil 526 libras esterlinas en los últimos dos años, Nieto Castillo dijo que ese caso está en proceso de análisis.

“Estamos en este momento en un análisis de la información con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera para efecto de determinar lo que conforme a derecho procede”, anotó.

“Tenemos trabajo con ellos de manera conjunta desde hace más de un mes, y además existen informes del sistema financiero que fueron automáticos, al momento en que se desarrollaron las transacciones financieras”, explicó.

Back to top button
Close