Presentarán la exposición “Orígenes: relatos hilados» por el Día Internacional de la Mujer en Xalapa
Redacción Xalapa.-La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través de su Unidad de Género, invitó al público en general a la inauguración de la exposición colectiva «Orígenes: relatos hilados», como parte del programa de actividades que se realizan con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
La ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 9 de marzo a las 12:00 horas en el patio central de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, con entrada es gratuita.
«Orígenes: relatos hilados» surge de la recuperación de la memoria de las mujeres que nos antecedieron con base en la recuperación del verso «Mi piel es un retazo de otras mujeres» de Nicté Toxqui, en diálogo con la producción artística textil y la poesía. En ella participan 213 personas: 198 mujeres, 12 hombres y 3 personas no binarias, provenientes de 26 ciudades de todo el país.
Esta exposición es resultado de la convocatoria publicada en enero pasado, siendo una continuación de En todos los puntos del bordado 2023, pieza textil de creación colectiva con enfoque de perspectiva de género que actualmente se exhibe en el Museo de Arte del Estado de Veracruz y anteriormente se presentó en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, donde fue estrenada el 20 de julio del año pasado.
Esta convocatoria buscó generar un proceso colaborativo a partir de la recuperación de la memoria de las mujeres de nuestro linaje, desde los cuidados, el espacio interior y las voces otrora invisibilizadas, abordando tres ejes de reflexión: la subversión del sistema sexo género al poner al centro la memoria de las mujeres y su relación con los cuidados, el sentido de autoría y colectividad, así como la expresión artística como acción política.
Durante un mes, cada participante realizó una pieza que rememora la relación con sus ancestrales utilizando el bordado junto con otras técnicas de intervención textil.
Las piezas son únicas, narran una historia propia en la que cada persona creadora refleja los retazos de memoria que guarda de aquellas que le antecedieron: relaciones, sensaciones, procesos, aspiraciones, vínculos, rompimientos, reconstrucciones presentes a través de cada puntada.
Durante la construcción de estas piezas se llevó a cabo una sesión introductoria y ocho sesiones de bordado acompañado en el mes de febrero. Además, se creó una comunidad en redes sociales con el fin de compartir los procesos, intercambiar ideas, hablar de nuestras historias y traer a la memoria esos orígenes de los que somos parte.