Preservar lenguas originarias, objetivo de Festival Gekahu Estos somos

febrero 27, 2020

Redacción/Xalapa. Evento será organizado anualmente en una región distinta. Con la finalidad de preservar las lenguas indígenas que dan identidad a la población veracruzana y conservan la memoria histórica, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) organizó el Festival “Gekahu Estos Somos”, en el cual coincidieron hablantes de diferentes lenguas originarias que existen en la entidad.

Con motivo del próximo inicio de la etapa denominada “Rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032”, se llevó a cabo el encuentro en la escuela primaria intercultural “Moisés Sáenz”, en donde lenguas, costumbres, tradiciones y cultura fueron expuestas por representantes de 15 regiones.

En representación del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, precisó que para la dependencia son prioridad las lenguas, por ello los docentes de educación indígena tienen el reconocimiento y respaldo del Gobierno de Veracruz; también emitió un agradecimiento a los padres de familia por fomentar en las comunidades la conservación de sus orígenes.

“Tenemos que hacer que Veracruz sea un ejemplo en cultura, un reto para autoridades educativas del estado es que los pueblos indígenas destaquen en nuestra sociedad”, expresó la servidora pública, quien además agregó que la administración estatal firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual procura la protección de idiomas nativos.

El Festival llamado Gekahu, que en otomí significa “estos somos”, da continuidad al Jen’Ba, evento realizado en Playa Vicente durante el 2019; Rodríguez Aguilar dijo que este tipo de acontecimientos se realizarán anualmente en distintas regiones, demostrando así la prioridad que tienen para el actual gobierno. 


Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar