Presidenta de 65 legislatura podría ser inhabilitada por 4 años: abogado

febrero 12, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adriana Linares Capitanachi, podría ser inhabilitada de la función pública hasta por cuatro años, ante la más reciente sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la apercibió por no llamar al alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López, para asumir la administración municipal.

El panista se quejó de violencia política en razón de género al no ser llamado para administrar el municipio de Actopan, luego de la revocación de mandato de José Paulino Domínguez acusado por delitos de corrupción.

El abogado Francisco David Spinoso Jácome aclaró que la más reciente sentencia del TEPJF podría alcanzar al expresidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, depende de que la actual presidenta impugne la decisión de los magistrados federales.

“La sanción para la diputada presidenta la inhabilita por hasta cuatro años para reelegirse o para participar en un cargo de elección popular, porque ingresará al catálogo de personas sancionadas por violencia política”.

El abogado explicó que, en la más reciente sentencia además de la amonestación a la representante legal del Congreso, se ordenó llamar al alcalde suplente Alfredo López Carreto para que asuma la administración municipal en un plazo no mayor a cinco días.

El experto en derecho dijo que los magistrados dieron un “jalón de orejas” a los integrantes del TEEV por dilatar un asunto que se tenía que resolver en un periodo no mayor a 15 días, “en calidad de superior jerárquico le dice que no tiene justificación para tardar tanto (…) estamos desde junio del año pasado con el tema”