Presidenta de Bolivia cede y destituye a ministro de Defensa

marzo 9, 2020

La Paz/Notimex. La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, dejó hoy “sin efecto” la designación de Luis Fernando López como ministro de Defensa, después de la presión ejercida desde el Poder Legislativo, liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El parlamento votó el viernes a favor de censurar a López, debido a que faltó a tres citas de interpelación en las cuales tenía que informar sobre operativos policiales y militares que dejaron cientos de heridos y 21 muertos en noviembre de 2019, a raíz de la crisis de violencia suscitada alrededor de la dimisión de Evo Morales.

En respuesta a la decisión parlamentaria, Jeanine Áñez expresó el sábado su rechazo a la censura y destitución del ministro de Defensa, además de que ayer domingo reiteró en su cuenta de Twitter que López tenía su confianza.

“El MAS intenta frenar mi gestión utilizando el parlamento. Mi respuesta firme es: seguiré trabajando por la reconciliación y la prosperidad en Bolivia”, dijo la presidenta transitoria, quien ahora busca su reelección en los comicios de mayo.

Sin embargo, el mismo día legisladores del MAS advirtieron sobre la posibilidad de abrir un juicio de responsabilidades contra la titular del Ejecutivo, si el ministro de Defensa continuaba en funciones, informó el periódico local La Razón.

Ante ello, Áñez ha nombrado hoy en lugar de Fernando López al viceministro de Defensa y Cooperación de Desarrollo Integral, Gastón Ramiro Peñaloza, “hasta la designación” del nuevo titular de la secretaría de Estado.

La decisión ha sido interpretada por medios internacionales, como Sputnik, como una señal de que Bolivia se encuentra al borde de un conflicto entre poderes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar