Presidenta de la comisión Desarrollo Económico se ausenta de comparecencia

noviembre 28, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La diputada local, presidenta de la comisión permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, Eusebia Cortés Pérez no se presentó a trabajar este lunes 28 de noviembre en el Congreso de Veracruz.

La legisladora del distrito de Coatzacoalcos ha estado envuelta en polémica por acusar corrupción en la dirección de Tránsito del estado, lo que le valió una reprimenda pública por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien la comparó con líderes priistas que usan el chantaje para obtener beneficio. La Presidenta de la comisión se ausenta de comparecencia 

Eusebia Cortés debía presidir la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, sin embargo, no se presentó a trabajar, por lo que fue el secretario, Antonio Luna Rosales quién asumió la conducción de la reunión de trabajo.

Desde el pasado jueves, cuando se generó la respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, había sesión ordinaria, sin embargo, la legisladora no se presentó por estar realizando labores propias de su encargo.

En la actual glosa del cuarto año de gobierno no se han integrado correctamente las comisiones con los tres integrantes, pues desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se ha emitido un acuerdo para nombrar a suplentes.

La polémica de Eusebia

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la diputada de MORENA, Eusebia Cortés Pérez, denunció corrupción en la Dirección de Transporte Público.

En la reunión del martes 22 de noviembre, acusó complicidad de los elementos de tránsito con empresa de grúas que operan en la zona sur por retrasar el proceso de liberación de los vehículos hasta por 16 días y, expuso, cuando los dueños llegan al corralón las unidades están desvalijadas.

También dijo que cuando los permisionarios tienen que hacer trámites para regularizar sus unidades les hacen dar vueltas desde Coatzacoalcos hasta Xalapa, y los requisitos que les piden son innumerables, “les piden hasta la fe de bautizo, para luego cobrar moches, aplican “el afloja todo”.

Para cerrar su participación denunció que existen taxis piratas en la zona sur, en donde hay hasta tres unidades que portan el mismo número económico con permisos temporales, sin que nadie actúe al respecto.

Ante lo dicho por la legisladora, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la calificó de protagonista y aseguró que quería chantajear su gobierno, luego de intentar hacer algunas gestiones indebidas.

“Se trata de poner pruebas, no porque eres representante de taxistas en Coatzacoalcos y no has tenido tus gestiones en la Dirección de Transporte Público quieras chantajear, ese no es el movimiento de la Cuarta Transformación, esos chantajes los hacían los priistas”, dijo en conferencia de prensa, donde la retó públicamente a explicar cómo logró las concesiones de transporte público.

Durante el gobierno de Javier Duarte, taxistas de la zona sur se movilizaron de manera constante y pedían la regularización de las tarifas, frenar la entrega de placas, ante la sobresaturación en el servicio. Según el programa de reordenamiento que se implementó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en 20 años Veracruz pasó de 17 mil a 75 mil concesiones de placas de taxi.

En una negociación, a Eusebia Cortes le fueron entregadas 60 concesiones de taxis, de parte de Duarte de Ochoa, para operar en los municipios de Coatzacoalcos y las Choapas. Fue Moisés Carrillo de la Cruz, presidente de la Alianza de Organizaciones Taxistas de Coatzacoalcos, quien la acusó públicamente.

Botón volver arriba