¿Presidenta del Congreso de Veracruz podría asumir interinato ante licencia de Cuitláhuac?
julio 26, 2024
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Esther Martínez Sánchez, planteó los escenarios, ante la posibilidad de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pueda solicitar licencia al cargo antes de que concluya su administración, el próximo 30 de noviembre.
Apenas este jueves 18 de julio, de gira por Papantla, García Jiménez reiteró que se mantendrá cercano al pueblo veracruzano desde otros ámbitos, aun cuando su mandato como gobernador haya concluido.
“Nos vamos a seguir viendo. He tomado la decisión de seguir colaborando con la Cuarta Transformación; me van a tocar después otras tareas, pero no me despido porque voy a seguir regresando”, señaló durante la entrega de proyectos productivos desde el norte de la entidad.
Al cuestionar a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Adriana Esther Martínez Sánchez sobre los escenarios, ante la licencia del gobernador, pidió esperar los tiempos para que, en caso de así decidirlo García Jiménez, se pueda recibir el documento y analizarlo.
Sin embargo, reconoció que hay otras entidades federativas donde el propio presidente del Congreso Local es el que asume la responsabilidad del interinato en el Gobierno, no obstante, en Veracruz el tema no se ha revisado.
“Esperemos los tiempos que él pueda solicitar su permiso, ver los tiempos en que va a ser y de acuerdo a la ley que faculta, pues haremos lo correspondiente, si él se va antes de los 90 días, si se va antes de los 60, antes de los 30, tomaremos la responsabilidad”, dijo.
En ese sentido, explicó que, si García Jiménez se va en un periodo de 30 a 60 días, antes del 31 de noviembre, él tiene la facultad de decir quién se puede quedar en su representación, puede elegir entre los integrantes de su gabinete.
En caso de que la licencia supere los 60 días, recordó, será el Congreso el que estará facultado para nombrar a quien concluirá el periodo constitucional de García Jiménez, ante la posibilidad de que el presidente de la Cámara pueda asumir el interinato “bueno, esperemos los tiempos, esperemos qué dice la ley también”.
“En otros estados, bueno, ha sucedido que el presidente en turno de la Cámara o del Poder Legislativo, Presidenta, son los que toman el interinato, pero hasta ahorita no hemos platicado ese tema todavía. Vamos a ver, a esperar cuándo él decide pedir permiso y ser respetuoso de los tiempos y de las leyes”, concluyó.
El periodo constitucional de García Jiménez concluye el 30 de noviembre, si se suma al gabinete de Claudia Sheinbaum debería dejar la gubernatura antes del 1 de octubre, cuando inicia la nueva administración federal.